RUSIA

Dos multimillonarios rusos piden conversaciones de paz con Ucrania “lo más pronto posible”

Mikhail Fridman y Oleg Deripaska hicieron un llamado al Gobierno ruso para que paren la invasión y se sienten a hablar lo más pronto posible, antes de que las sanciones económicas los sigan afectando.

28 de febrero de 2022
Mikhail Fridman, es uno de los multimillonarios rusos que pide las negociaciones de paz en Ucrania
Mikhail Fridman, es uno de los multimillonarios rusos que pide las negociaciones de paz en Ucrania | Foto: Getty Images

Dos de los multimillonarios más importantes e influyentes de Rusia, Mikhail Fridman y Oleg Deripaska, alzaron su voz e hicieron un llamado a su gobierno para que pare la invasión a Ucrania y se siente a negociar la paz “lo más pronto posible”, según informó el diario británico Daily Mail.

El empresario, que fue clasificado en el puesto número 128 del listado de las personas más ricas del mundo según el listado de Forbes, nació en el oeste de Ucrania y, según cuenta el diario, vivió allí hasta los 17 años con sus padres que también son ucranianos y viven hoy en día en Lviv.

Sin embargo, afirmó que ha vivido gran parte de su vida en Rusia, haciendo crecer sus negocios, “estoy profundamente apegado a los pueblos de Ucrania y Rusia y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos” dijo el empresario según el Daily Mail.

Por su parte, el multimillonario Oleg Deripaska es el fundador de la empresa de aluminio Rusal y tiene participación con acciones en la empresa En+Group; el hombre dejó un mensaje para que comiencen las conversaciones de paz “lo más pronto posible”.

También afirmó que la paz es lo más importante y que es momento de sentarse a negociar, así lo hizo saber en un mensaje que envió por la red social Telegram.

El rublo y acciones rusas se desploman tras invasión de Rusia a Ucrania

La cotización del rublo –moneda oficial de la Federación de Rusia– en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro sufrió grandes desplomes del 27 % este lunes 28 de febrero, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales.

En concreto, desde las primeras horas de la mañana de este lunes, la divisa rusa inició una espiral bajista contra el dólar que ha llevado al ‘billete verde’ a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.

La evolución del cruce contra el euro experimentó una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro llegó a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria. Sin embargo, luego de conocerse las sanciones, el Banco de Rusia anunció una batería de medidas económicas: subida de tipos al 20 %, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.

El Banco de Rusia, en calidad de supervisor del mercado financiero, también decidió este lunes intervenir en los mercados de capitales del país tras el paquete de sanciones económicas. En concreto, la entidad decidió retrasar la apertura de los mercados monetarios, de divisas (forex) y de operaciones de recompra (repos) hasta las 10.00, hora local, tres horas más tarde de lo esperado.

“La forma en la que el ataque a Ucrania de hoy cambie las perspectivas de la zona euro es muy incierta en este momento. Estamos vigilando la situación de cerca y evaluaremos con cuidado las consecuencias de nuestras políticas”, manifestó la alemana en un discurso pronunciado el pasado 24 de febrero.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.