Mundo

Dos pasajeros de un vehículo con piloto automático de Tesla fallecen tras un choque en EE.UU.

La compañía siempre le ha pedido a sus clientes que estén pendientes del sistema de “piloto automático”.

19 de abril de 2021
Tesla | Foto: Getty/Sjoerd van der Wal / Colaborador/Getty Images News

Dos personas murieron después de que un carro Tesla Model S que aparentemente no tenía conductor chocara con un árbol en Texas, Estados Unidos, según informaron las autoridades.

Uno de los pasajeros estaba en el asiento de copiloto y el otro estaba en la parte trasera del vehículo. Las autoridades aseguraron que estaban “99,9 % seguras que nadie conducía el vehículo en el momento del impacto”.

El impacto se generó cuando el vehículo giró a alta velocidad en una curva, lo cual generó el accidente contra el árbol. Además, según el reporte, los bomberos estuvieron ateniendo la situación durante 4 horas.

Los investigadores están resolviendo si los airbags se activaron y si la conducción asistida estaba encendida. Sin embargo, de estarlo, la compañía siempre le ha pedido a sus clientes que estén pendientes del sistema de “piloto automático” y tomen el control del vehículo en caso de que se requiera.

Después de ocurrir el accidente, el presidente de Tesla, Elon Musk, escribió en su cuenta de Twitter: “Tesla con el piloto automático activado se acerca ahora a una probabilidad 10 veces menor de accidente que un vehículo promedio”.

“En el primer trimestre del año, registramos un accidente por cada 4,19 millones de millas recorridas por nuestros conductores con el Autopilot activado. Para aquellos que conducían sin el Autopilot activado, pero sí con las funciones de seguridad activa, registramos un accidente por cada 2,05 millones de millas recorridas. Para los que conducían sin Autopilot ni las funciones de seguridad activa, registramos un accidente por cada 978.000 millas. En comparación, los datos más recientes de NTSHA muestran que en los Estados Unidos hay un accidente automovilístico cada 484.000 millas”, apuntó.

Asimismo, el informe de seguridad del vehículo Tesla señala: “Si bien ningún automóvil puede prevenir todos los accidentes, trabajamos todos los días para tratar de que sea mucho menos probable que ocurran. Las características de seguridad activa son estándar en todos los vehículos Tesla fabricados después de septiembre de 2014 para una capa adicional de seguridad más allá de la estructura física de cada automóvil”.

Según Tesla, el Model S (vehículo el cual se accidentó) , Model X y Model 3 han alcanzado la probabilidad general de lesión más baja de cualquier vehículo probado por el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos del Gobierno de Estados Unidos.

“Mucho de esto tiene que ver con la estructura rígida y fortificada del paquete de baterías que está montado en el piso de un automóvil, lo que proporciona un vehículo con una resistencia excepcional, grandes zonas de deformación y un centro de gravedad excepcionalmente bajo. Debido a su resistencia, los paquetes de baterías de Tesla rara vez sufren daños graves en accidentes. Y, en el caso extremadamente improbable de que se produzca un incendio, el diseño de vanguardia de nuestros paquetes de baterías garantiza que su sistema de seguridad funcione según lo previsto y aísla un incendio en áreas seleccionadas dentro de la batería al mismo tiempo que expulsa el calor de la batería, cabina de pasajeros y el vehículo”, aseguró la compañía en su más reciente informe.

De igual forma, la compañía asegura que los vehículos Tesla están diseñados para ser los más seguros del mundo.

“Creemos que la combinación única de seguridad pasiva, seguridad activa y asistencia automatizada al conductor es crucial para mantener seguros no solo a los conductores y pasajeros de Tesla, sino a todos los conductores en la carretera. Es esta noción la que fundamenta todas las decisiones que tomamos, desde el diseño de nuestros automóviles hasta el software que presentamos y las características que ofrecemos a todos los propietarios de Tesla”.

Noticias relacionadas