Argentina
Dos policías son señalados de abusar de una mujer que fue a poner un denuncio
Los datos arrojados por el GPS son un factor determinante en la investigación, pues coinciden con la narración hecha por la mujer al revelar que fue violada.
Un nuevo escándalo de agresión sexual indigna a Argentina, luego de que el pasado fin de semana, una mujer interpusiese una denuncia formal en contra de dos uniformados de la Policía Nacional de ese país, acusándolos de haberla violado.
De acuerdo con la narración de la mujer, recogida por medios locales de ese país, los hechos ocurrieron después de que la víctima acudiera a una estación policial con el ánimo de interponer una denuncia por un caso de violencia doméstica, en contra de su actual pareja, quien la habría golpeado.
En ese contexto, dos uniformados le ofrecieron a la mujer acompañarla de regreso a su casa, prometiéndole que la transportarían en una de las patrullas o vehículos al servicio de la fuerza policial argentina. No obstante, por el camino, según describió la mujer, los dos funcionarios públicos desviaron el rumbo de su recorrido y se dirigieron a un territorio baldío.
Aunque la mujer les advirtió que se habían desviado de la ruta, los agentes de la ley habrían explicado que lo hacían con el objetivo de que ella pudiese ‘despejarse’, dada la situación doméstica que había acabado de denunciar, insistiendo en la ruta que finalmente los condujo al lugar baldío.
Lo más leído
En ese sitio, de acuerdo con la víctima, los dos funcionarios públicos cambiaron su rol de protectores y asumieron el de victimarios: empleando sus armas de dotación, emprendieron contra la mujer, amenazándola para que descendiera del vehículo y, posteriormente, para que accediera a sostener un encuentro sexual con ellos.
Tras el conocimiento público de este caso, y en el marco de las correspondientes investigaciones en contra de los presuntos agentes de la ley involucrados en la agresión sexual en contra de la denunciante, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Argentina dio a conocer, a través de un comunicado, que los dos uniformados señalados fueron retirados temporalmente de sus cargos, con el objeto de poder adelantar la investigación en su contra.
En dicho comunicado, el Ministerio también dio a conocer que, en el marco del proceso de apertura de la investigación judicial en contra de los dos presuntos abusadores, la Fiscalía adelantó la diligencia para que, a través de los estrados judiciales, se dispusiese de la orden de captura y prisión preventiva en contra de los dos investigados.
Pistas claves darían la razón a la versión de la mujer
En el marco de la investigación por el presunto crimen denunciado, que involucra a los dos uniformados adscritos a la Comisaría 6ta. de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, también se conoció una declaración de la encargada de la oficina de Seguridad y Justicia en dicha provincia, Gloria Zalazar.
Ella, en declaraciones recogidas por medios argentinos, advirtió: “No vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes”.
También se conocieron las declaraciones del comisario de la policía, Marcelo Kostecki, quien además de elevar su voz de protesta y repudio frente a los hechos adelantados por los uniformados, confirmó algunos de los datos hasta el momento arrojados por la investigación: la mujer fue intimidada a través del uso de armas oficiales y los datos arrojados por el GPS de la patrulla son un factor clave en la investigación emprendida.
Con respecto a ello, dio a conocer que los datos arrojados por el dispositivo de geolocalización del vehículo empleado por los uniformados, para ‘llevar a su casa a la mujer’, dieron cuenta del desvío denunciado por la víctima y coincide con lo advertido por ella sobre la dirección al territorio baldío.