MUNDO

Dos trabajadores chinos del comercio electrónico mueren por “exceso de trabajo”

Un tercero se prende en fuego en protesta por los salarios impagos. Polémica y caos en la industria del comercio electrónico de ese país.

18 de enero de 2021
Foto de referencia laboral en China | Foto: Getty Images

La industria del comercio electrónico en China está en el ojo del huracán luego de la muerte de dos trabajadores por supuesto exceso de trabajo; a esto se le suma el caso de un tercer trabajador, quien se desempeñaba como conductor en la entrega de alimentos, que se prendió fuego como protesta por el impago de salarios. Estos casos despertaron la ira y la indignación de los internautas quienes criticaron a las industrias de internet por obligar a trabajar en exceso a su personal.

Desde hace un tiempo, la industria del internet en China ya era conocida por sus jornadas largas y exigentes de trabajo que la pandemia empeoró. Las medidas tomadas por los gobiernos a nivel mundial para tratar de contrarrestar el virus, obligaron a las personas a quedarse en sus casas, por lo que la demanda de productos aumentaron significativamente. Los trabajadores tienen que entregar diariamente toneladas de verduras, arroz, carne, pañales, entre otros suministros, a bordo de patinetas eléctricas, expuestos al frío del invierno.

Los trabajadores chinos protestan fuera de la fábrica de Panasonic en Beijing. Foto de archivo

No obstante, es de conocimiento general que los trabajadores administrativos de las industrias tecnológicas son mejor remunerados que en las demás industrias. Sin embargo, se espera que estos empleados trabajen 12 horas al día o más.

En el caso de los dos trabajadores muertos por exceso de trabajo, ambos eran empleados de Pinduoduo, una plataforma de internet caracterizada por vender alimentos frescos a precios bajos. Varias cuentas afirmaron que ambos trabajadores fueron sometidos a “presión excesiva” y “largas horas de trabajo”.

Mientras que el tercer hombre era un conductor de Eleme, un servicio encargado de entregar alimentos. Esta empresa es propiedad del gigante y famoso Alibaba Group. La información dice que el hombre supuestamente se roció gasolina y posteriormente se prendió fuego mientras gritaba que quería que le regresaran su “dinero de sangre”.

Las reacciones por la muerte de estos trabajadores, que se suman a una larga lista en los últimos meses, desencadenaron una oleada de comentarios en redes sociales. “Trabajaron demasiado debido a “996”. La empresa no trata a los trabajadores como seres humanos”, dijo un usuario. " Ellos deben estar bajo tanta presión laboral que los llevó a colapsos mentales. Para trabajar con “996” sin sentirse deprimido, se necesita una mente extremadamente fuerte”, concluyó.

Los medios de comunicación estatales no se quedaron atrás. La agencia de noticias china, Xinhua, pidió horas de trabajo más cortas, describiendo las largas horas extra como una operación “ilegal” que afecta la salud de los empleados.

Estos casos revivieron la controversia y le atinaron un duro golpe, nuevamente, a la imagen de las industrias de internet que están transformando la economía de China y generando nuevos empleos. Esto impulsó a sus fundadores a convertirse en los nuevos empresarios más ricos del mundo. Jack Ma, fundador de Alibaba, y Colin Huang, fundador de Pinduoduo, se beneficiaron de la pandemia y el aumento del consumo de productos en línea.

¿Qué es el “996″?

Es la cultura laboral adoptada por el sector tecnológico en China, en la que los empleados suelen trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días a la semana. Además de esto, las empresas pagan enormes bonificaciones a sus empleados para motivarlos a trabajar más horas extra.

Sin embargo, las condiciones de trabajo para los conductores de reparto son pésimas. Se encuentran en condiciones de presión para entregar los pedidos rápidamente y en ocasiones ganan menos de 10 yuanes, que serían 1,55 dólares por cada entrega. Esta ganancia se puede afectar por las diferentes multas que se manejan en caso de no cumplir con los plazos o recibir alguna queja por parte del cliente.