África
Dos tragedias sacuden a África: Argelia y Camerún los países golpeados
Mientras que en Argelia los incendios forestales dejan una treintena de muertos, en Camerún, el desplome de un edificio enluta a casi 40 familias.
El derrumbe de un edificio residencial de Duala, capital económica de Camerún, ocurrido el pasado domingo, 23 de julio en horas de la madrugada dejó al menos 37 muertos y 21 heridos, según un balance provisional divulgado este lunes por los bomberos y las autoridades locales.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 1:30 a.m., en un inmueble de viviendas de cuatro pisos, situado en el norte de la ciudad, que se derrumbó sobre otro edificio residencial, de un piso.
El incidente dejó 37 muertos y 21 heridos, cinco de los cuales en situación de “urgencia absoluta”, según un oficial de los bomberos que pidió el anonimato, y el gobernador de Litoral, una de las seis regiones del país.
Las operaciones de búsqueda y rescate, que incluían la remoción de escombros con una pala mecánica, continuaba este lunes con la esperanza de encontrar sobrevivientes, según un vecino contactado por la AFP.
“La situación está bajo control y los bomberos están trabajando para garantizar que nadie permanezca bajo los escombros”, declaró Samuel Dieudonné Ivaha Diboua, gobernador del Litoral, que visitó el lugar.
Prosper Tchinda, quien vive en el barrio en las cercanías del edificio que se derrumbó, contó a la AFP vía telefónica que vio a un sobreviviente salir de los escombros y que “se encontró un bebé sano y salvo”.
Este edificio “tenía grietas en la pared y parecía que podía derrumbarse en cualquier momento”, afirmó Nathalie, otra vecina que acudió al lugar inmediatamente después de escuchar un “gran ruido”.
“Estoy muy preocupado. Hay muchos edificios que no cumplen con las normas. Se construyen de cualquier forma, sin ningún control. Tenemos la impresión de que los servicios competentes del ayuntamiento no hacen su trabajo”, lamentó Tchinda.
En 2016, el derrumbe de un edificio residencial causó la muerte de cinco personas en Duala, y las autoridades plantearon la cuestión del respeto de las normas de construcción.
En junio del mismo año, las autoridades identificaron unos 500 edificios en riesgo en la ciudad.
La tragedia por incendios forestales en Argelia
Al menos 34 personas, entre ellas diez militares, murieron en unos incendios en el noreste de Argelia, que siguen en curso este lunes, indicó el ministerio del Interior en un nuevo balance.
El balance anterior daba cuenta de 15 muertos y 26 heridos en estos incendios.
Unos soldados se vieron rodeados por las llamas cuando estaban siendo evacuados de Beni Ksila, en la prefectura de Bugía, indicó el ministerio de Defensa.
Entre el domingo y el lunes, Argelia registró 97 incendios en 16 prefecturas. Los fuegos más violentos se dieron en Bugía, Al Buira y Jijel, según el ministerio del Interior.
Al menos 1.500 personas fueron evacuadas de estas zonas por las llamas, atizadas por los fuertes vientos, indicó la misma fuente.
El Fiscal general de Bujía ha ordenado, según un comunicado, la apertura de una investigación preliminar para determinar las causas de los incendios e identificar a eventuales autores. Argelia sufre de una ola de calor, con temperaturas que alcanzaron el lunes los 48 °C.
Basculement d’une vigilance orange vers une vigilance rouge canicule ce mardi jusqu’à 18h sur les wilayas d’Alger,Tipaza,Chlef,ain-defla,Relizane,Blida,Bejaia, Boumerdes,Tizi-ouzou,Mostaganem,Skikda,Annaba,El taref avec des températures de45° pouvant atteindre localement 47/48°C pic.twitter.com/xL3DstWa4q
— MeteoAlgerieOfficiel (@MeteoAlgerie_) July 18, 2023
Unos 8.000 agentes de protección civil y 525 camiones fueron desplegados sobre el terreno, respaldados por un importante dispositivo aéreo. El Ministerio del Interior instó a los ciudadanos a “evitar las zonas afectadas por los incendios y usar los números habilitados para cualquier denuncia”.
El norte y el este de Argelia suele sufrir importantes incendios en verano, un fenómeno que se empeora de año en año debido al cambio climático, que acarrea sequías y olas de calor.
En agosto de 2022, 37 personas murieron en la región de El Taref, en el noreste del país, debido a los incendios. El verano más mortal en décadas fue el de 2021, con más de 90 muertos.