Perú
Dos viceministros del interior de Perú renuncian por desacuerdos con nombramientos en la Policía
Los funcionarios fueron nombrados en el Gobierno anterior y señalan que se quiere realizar un “nombramiento ilegal”.
El Gobierno de Pedro Castillo en Perú enfrenta dos renuncias en el Ministerio del Interior, pues los viceministros Carlos Enrique León y Nicolás Zevallos anunciaron su retiro de la cartera. La renuncia que presentaron al titular de la cartera, Juan Carrasco, aduce decisiones que podrían afectar la confianza en la institución de la Policía.
El viernes fue remitida la misiva con su renuncia a Carrasco, quien asumió hace solo siete días el cargo en el Gobierno del recién posesionado Pedro Castillo.
Zevallos publicó ambas cartas en su cuenta de Twitter y, en el caso de León, dice que el motivo de la renuncia es que conoció decisiones que “afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector y en la gloriosa Policía Nacional del Perú en el marco de su Plan de fortalecimiento y modernización (...) así como la pretendida designación del señor Grover Mamani Condori como director general de la Dirección General del Gobierno Interior, órgano de línea del despacho viceministerial de Orden Interno”.
Sobre el último aspecto, el exfuncionario señala que advirtió que Mamani no cumple con el perfil requerido para el cargo, por lo que se niega a “aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal”, que va en contra de sus principios, “con el riesgo de una denuncia penal”.
Lo más leído
El documento firmado por Zevallos, aunque más breve, se refiere a lo mismo, señalando que las decisiones a tomar no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú, “así como de generación de confianza de la ciudadanía en el sector Interior”.
Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que señala que, a raíz de las denuncias presentadas por los exviceministros, designados por el gobierno anterior, “el Ministerio del Interior, tal como lo tenía previsto, anunciará en el más breve plazo la designación de los nuevos funcionarios que asumirán ambos despachos requisitos establecidos por la ley y de ninguna manera afectarán ni vulnerarán la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, informó la cartera.
Las personas que sean designadas como nuevos viceministros, así como otros cargos de la cartera, “cumplirán con todos los requisitos establecidos por la ley y de ninguna manera afectarán ni vulnerarán la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”.
Según el medio Caretas de Perú, Mamani, quien provocó la renuncia de los dos funcionarios, no es miembro del partido Perú Libre al que pertenece Pedro Castillo, pero participó en actividades proselitistas del mismo.
En redes sociales, las personas señalan que pertenece al “ala radical” del magisterio y se refiere a Pedro Castillo como su “amauta” o “líder”. Según el medio Perú 21, entre 2005 y 2017 fue afiliado al partido Perú posible, aunque después le cancelaron la inscripción.
Sin embargo, no hay registro de que tenga algún título, a pesar de que se presenta a sí mismo como profesor y representante de la Coordinadora del Movimiento Magisterial Puno.
De acuerdo con Caretas, una de las funciones del director general de gobierno interior es nombrar a 1800 autoridades políticas, prefector y subprefectos, simplemente con una resolución. Estas personas son representantes de la rama ejecutiva y del presidente en los distritos y provincias del país.