(Photo by Mahmud Hams / AFP)
Las autoridades médicas confirmaron que sobrevivieron dos hombres y un bebé de cinco meses, aunque este tuvo que ser hospitalizado. (Photo by Mahmud Hams / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Drama en Gaza: un tiroteo israelí mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia

Este sábado, las autoridades médicas confirmaron la tragedia en una familia palestina.

15 de mayo de 2021

Los enfrentamientos entre grupos armados palestinos e Israel siguen cobrando vidas humanas desde que este conflicto histórico adquirió, a principios del presente mes de mayo, una de las mayores escaladas de los últimos años.

Este sábado las autoridades médicas confirmaron que diez personas de una misma familia palestina, entre ellos ocho niños, murieron en medio de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, uno de los principales enclaves que es autogobernado por los palestinos.

El ataque alcanzó la casa de la familia Abu Hatab, ubicada en el campo de refugiados de Al Shati, por lo que el edificio de tres pisos en el que se encontraban los diez miembros de la familia se desplomó. Según las fuentes médicas palestinas, en el hecho perdieron la vida cuatro niños de 5 a 15 años y la madre de los menores.

También fallecieron cuatro primos, entre los 8 y 14 años de edad, y la madre de los menores, que habían ido a visitar a los demás miembros de la familia con motivo de la fiesta del Aíd el Fitr, que marca el final del Ramadán. Los dos padres, Aala Abu Hattab y Mohamad Al Hadidi, sobrevivieron, pues se encontraban en el exterior del edificio en el momento del bombardeo.

Las fuentes médicas confirmaron que también sobrevivió un bebé de cinco meses, aunque tuvo que ser hospitalizado. Entre tanto, uno de los hombres sobrevivientes, Mohammad Al Hadidi, aseguró que los niños “estaban seguros en su casa, no llevaban armas, no dispararon cohetes (...) Llevaban sus vestidos de Aíd el Fitr”.

(Photo by Rizwan TABASSUM / AFP)
(Photo by Rizwan TABASSUM / AFP) | Foto: AFP

Por su parte, el jefe del movimiento islamista armado Hamás, Ismail Haniyeh, denunció en un comunicado que se trató de “una masacre odiosa en el campamento de Al Shati”, mientras que el ejército israelí anunció que durante la noche llevó a cabo al menos cinco bombardeos en el conjunto de la Franja de Gaza.

Las fuerzas militares de Israel confirmaron que entre los objetivos del ataque se hallaba uno de los cuarteles generales de Taufik Abu Naim, comandante de las fuerzas de seguridad de Hamás, así como edificios de la “inteligencia militar” de Hamás y varios “lugares usados para los lanzamientos de cohetes” al norte y al sur del enclave palestino.

La mayor violencia en la última década

También se reveló que más de 2.300 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra el territorio israelí, donde ha muerto una decena de personas, entre ellas un niño y un soldado, además de que la cifra de heridos ya supera las 550 personas.

Este sábado se conoció que el ejército israelí bombardeó un edificio de más de diez pisos en Gaza en el que se encuentran ubicadas las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), según comprobaron periodistas de la AFP.

(Photo by MOHAMMED ABED / AFP)
(Photo by MOHAMMED ABED / AFP) | Foto: AFP

“Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza”, dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de la agencia de noticias, quien horas antes había publicado que el ejército advirtió al propietario del edificio que los locales serían tomados como blanco de los bombardeos.

Varios misiles impactaron contra la torre de 13 pisos de altura, que se vino abajo luego de ser alcanzada por los proyectiles. La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó a través de Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y transmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

“Está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello”, concluyó el jefe de la oficina de la cadena televisiva catarí en Jerusalén, Walid al Omari.

*Con información de AFP