mundo
Drama en Reino Unido: cientos de personas realizan filas desde las 4 a.m. para conseguir una cita con el servicio de salud público
En meses recientes, las huelgas de enfermeras y médicos del servicio de salud han sido la norma, más que la excepción en el Reino Unido, debido a los salarios tan bajos.
En las redes sociales se compartieron recientemente las imágenes una larga fila, realizada por cientos de personas, que se vieron obligadas a hacer cola desde las 4 de la mañana, para obtener una cita en la lista de dentistas, que ofrece el NHS, Servicio Público Nacional del Salud.
Las filas
Estas filas se vieron el pasado martes 2 de mayo, frente al Smile Dental Car, donde se prestan los servicios de odontología en la ciudad de Kings Lynn.
Las filas se dieron después de que en el sitio web del sitio, apareciera un aviso que decía: “Aceptaremos nuevos pacientes del NHS a partir del 2 de mayo”.
Las imágenes fueron compartidas en Twitter, por un usuario de nombre @elliebwick, quien de acuerdo con el diario británico Daily Mail, sería una aspirante a paciente dental. La usuaria escribió en sus redes: “¿Es esta una cola para un concierto? ¿Para conocer a una celebridad? No. Es una cola de gente que intenta entrar en el único dentista de Norfolk (condado), que atiende a pacientes del Servicio Nacional de Salud”.
Tendencias
La imagen generó discusión en varios medios de comunicación de prensa y televisión, muchos las compararon con lo que se veía en las panaderías en la Unión Soviética, en la época de la cortina de hierro.
La crisis del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido
El Servicio Nacional de Salud es la entidad a cargo de la prestación de los servicios de salud en el Reino Unido. El NHS fue creado en 1948, basado en la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de las personas, no de la capacidad de pago de cada individuo. La financiación de estos servicios se da a través del pago de impuestos y del presupuesto nacional.
Aunque durante muchos años fue un sistema ejemplo para el resto del mundo, el sistema de salud británico enfrenta desde hace décadas variados problemas que se han acentuado con el paso de los años y que iniciaron mucho antes de la pandemia.
La larga lista de espera para la prestación de los servicios, las listas no resueltas para una cirugía o un trasplante de un órgano, son algunos de los problemas que enfrenta el sistema, que recibe cada vez menos financiación pública.
De acuerdo con un reporte del canal alemán Deutsche Welle, de 2022, seis millones de británicos se encontraban en lista de espera para recibir un tratamiento médico, por supuesto, muchas personas con condiciones como cáncer, viven consecuencias fatales tras la espera.
En meses recientes, las huelgas de enfermeras y médicos del servicio de salud han sido la norma, más que la excepción en el Reino Unido, debido a los salarios tan bajos para estos empleados.
Reacciones
Muchas personas reaccionaron a las imágenes de las filas vistas en Nordfolk. Shawn Charlwood, quien es presidente del Comité de Práctica Dental General de BDA, dijo a través de la BBC: “Esta es una nación rica del siglo XXI, y la odontología está destinada a ser una parte central de nuestro NHS. Pero ahora, estamos viendo escenas que esperarías fuera de las panaderías en el bloque soviético”.
En el trino original en donde se compartieron las imágenes, la propia autora del trino aclaró que la persona que estaba atendiendo, estaba con 100 pacientes, ese día.
Alguien respondió: “Estaba haciendo cola y tuve que irme porque tengo que recoger a mi hijo a las 10:30 y sé que no voy a entrar. Absolutamente ridículo”.