ESTADOS UNIDOS
Dramático video de caballo que se desplomó en zona turística de Nueva York
El hecho reabre el debate sobre la eliminación de estos vehículos de tracción animal en la gran manzana.
En video quedó captado el doloroso momento en el que un caballo se desploma debido a posibles signos de agotamiento, el animal estaba enganchado a unos de los tradicionales carruajes de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos.
El caballo, llamado Ryder, se encontraba jalando el carruaje por la Novena Avenida, de repente calló al suelo sin contar con las fuerzas para volver a ponerse de pie.
Este hecho tiene indignados a los habitantes de Manhattan, ya que según testigos, luego de que Ryder cae al suelo, el hombre que lo domaba se bajó a azotarlo para que se levantara de inmediato, sin considerar el estado de salud que mostraba el ser vivo.
“Escuché un ruido sordo y sonaba casi como un automóvil. Pero cuando giré la cabeza, era este pobre caballo en medio de la Novena Avenida”. “Empezó a azotar y a decir ‘Levántate, levántate. Como hermano, no azotes a tu caballo, obviamente necesita un poco de agua, se veía deshidratado”, señalaron algunos transeúntes a la cadena NBC 4 Nueva York.
Tendencias
El conductor del carruaje, al ver que Ryder no se levantaba, tuvo que dejarlo en medio de la calle esperando a que el animalito tomara fuerzas para ponerse de pie. La policía hizo presencia en el lugar y tomaron la decisión de rociarle agua al caballo con una manguera, esto en un esfuerzo para relajar su cuerpo y refrescarlo antes el sol inclemente.
🇺🇸#EEUU | Un caballo se desplomó en la calle de Nueva York cuando tiraba de un carruaje en medio de la ola de calor. El animal estuvo por 45 minutos en el vía mientras los agentes le rociaban agua. #RochexRB27 pic.twitter.com/LDX5wXe2cS
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) August 11, 2022
Según indicó Telemundo 47, el sindicado que representa a los operadores de carruajes de la ciudad, reportó que un veterinario le hizo un diagnóstico al estado de salud a Ryder que arrojó una mieloencefalitis protozoaria equina. Esta es una infección neurológica causada por el excremento de zarigüeya.
En las últimas horas, el presidente de NYClass, un grupo de activistas que está en contra de los carruajes de tracción animal, aseguró que Ryder corría el riesgo de ser sacrificado luego del colapso que sufrió en la gran manzana.
Sin embargo, el New York Post pudo hablar con Christina Hansen, una conductora de carruaje quien además trabaja en el establo donde el caballo pasó la noche luego del percance de salud en vía pública. Según Hansen, son bajas las posibilidades de que Ryder de 14 años de edad, fuera sacrificado.
Además, aseguró que el caballo tampoco sería vendido con su dueño, con quien tuvo comunicación en las últimas horas.
“Tenemos todo el tiempo del mundo. Haremos lo correcto por el caballo. Va a recibir tratamiento y encontraremos uno de los mejores lugares para que se retire”, señaló su cuidadora al New York Post
Este jueves activistas y animalistas se acercaron al Ayuntamiento para exigirle al Concejo Municipal acelerar las medidas necesarias para eliminar de manera gradual los carruajes de tracción animal en Nueva York.
El proyecto entregaría alternativas a los conductores de carruajes para que adquieran unos con motor eléctrico y de esta manera se deje de someter a los caballos a extenuantes jornadas de trabajo.