Nevada en Nueva York.
Times Square, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Foto: Tayfun Coskun / Agencia Anadolu a través de Getty Images. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

MUNDO

Drogadictos en Nueva York recibirán vacuna de covid-19 antes que ancianos

Aún así, un portavoz del Departamento de Salud del estado de Nueva York dijo que los hogares de adultos mayores siguen siendo la prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus.

31 de diciembre de 2020

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que los residentes de la Oficina de Servicios y Apoyo para las Adicciones (Oasas) recibirían la vacuna contra el coronavirus primero que los adultos mayores.

Según el gobernador, los adultos mayores son la población más vulnerable. La declaración se produjo durante una conferencia de prensa en Albany, en la que insistió en vacunar a personas que están en espacios cerrados. “Estas son instalaciones de congregación. Las instalaciones colectivas son problemáticas y ahí es donde tienes a mucha gente concentrada. Los asilos de ancianos son obviamente los más problemáticos porque están congregados más personas mayores y vulnerables”, aseveró. “Las instalaciones, lo que llamamos las instalaciones de O (Office of Addiction Services and Supports), son congregadas, no necesariamente más antiguas, sino instalaciones congregadas”. Asimismo, el portavoz del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Gary Holmes, dijo que los hogares de adultos mayores siguen siendo la prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Así como Nueva York, y en general todos los países que se han visto afectados por el virus, la distribución de la vacuna será para la población de alto riesgo como los mayores de 60 años y las personas que tienen comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal, entre otras. “El proceso de que la vacuna llegue a una masa crítica va a tardar meses. Entonces, esta es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, dijo el gobernador.

Hace una semana comenzó la vacunación contra la covid-19, pero no todos los efectos han sido positivos. Sin embargo, un enfermero en Estados Unidos de 45 años se contagió de covid-19 una semana después de recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El trabajador sanitario se vacunó el pasado 18 de diciembre y luego de trabajar en una unidad de covid-19 empezó a presentar escalofríos, dolores musculares y fatiga, por lo que se hizo la prueba, la cual resultó positiva.

Nueva York, en medio de la pandemia por coronavirus | Foto: AP

Según diversos estudios, la vacuna empieza a actuar entre 10 y 14 días después de aplicada y en este caso una sola dosis llega al 50% de inmunidad y se necesita de la otra para llegar al 95%. Por su parte, más de un millón de personas han recibido su primera dosis de una vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos, según dijo el miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield.

Estados Unidos todavía tiene como objetivo inmunizar a 100 millones de personas antes de que finalice el primer trimestre de 2021 y otros 100 millones antes de que finalice el segundo trimestre. A la fecha, dos vacunas, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, han sido aprobadas para su distribución por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que iniciaron su campaña de vacunación el 14 de diciembre.

Asimismo, Nueva York recibiría más de 259.000 dosis de la vacuna esta semana. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y a la fecha registra más de 19 millones personas contagiadas con el virus y más de 342.000 personas han muerto por el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Hay que señalar que Estados Unidos y Canadá fueron también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna.

Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Una de las vacunas contra coronavirus | Foto: AP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.806.072 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Desde el comienzo de la epidemia más de 82.676.050 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 51.918.900 se recuperaron, según las autoridades.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.