Mundo
Drones rusos impactaron equipo de televisión sueca que cubría la invasión a Ucrania: “Tuvimos suerte esta vez”
En el ataque resultaron tres personas heridas, mientras que los equipos terminaron destruidos.
Trabajadores de la televisión sueca TV24 han sido víctimas de uno de los múltiples ataques con drones lanzados en los últimos días por las fuerzas rusas sobre Ucrania, mientras cubrían las consecuencias del conflicto en la región de Zaporiyia.
“Tuvimos suerte esta vez”, ha contado el periodista Johan Fredriksson, que salió ileso del ataque, al igual que el fotógrafo Daniel Zdolsek. No corrieron tanta suerte el productor local y dos agentes ucranianos que escoltaban a los reporteros y resultaron con heridas leves, mientras que el coche y parte de los equipos quedaron completamente destruidos.
El dron impactó en la parte trasera del vehículo, en cuyo interior no había nadie. “Esto es lo que sufren cada día millones de personas en Ucrania”, ha indicado Fredriksson a la propia cadena, que ha compartido también imágenes de los estragos causados por este incidente.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha condenado el ataque, “absolutamente terrible”, y ha utilizado el suceso para poner el foco en los efectos que la ofensiva rusa está acarreando para la población civil. El jefe del Gobierno ha prometido una investigación detallada.
Tendencias
Muere una persona tras la explosión de una mina
Al menos una persona ha muerto este miércoles por la explosión de una mina al paso de su vehículo en Kiev, según han informado los servicios de emergencias de la región, que ha registrado varios incidentes de este tipo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
La explosión ha provocado un incendio en las inmediaciones, si bien los bomberos han logrado sofocar las llamas rápidamente. La víctima es un hombre de 29 años, tal y como han indicado las autoridades de la localidad de Ivankiv en un mensaje de Telegram.
“Las zonas desocupadas, desafortunadamente, seguirán siendo peligrosas para los ciudadanos durante un largo periodo de tiempo, por lo que pedimos a los residentes evitar visitar zonas arboladas, bosques y lugares donde hayan tenido lugar hostilidades”, recoge el texto.
Este mismo miércoles, las fuerzas rusas han golpeado nueve regiones de Ucrania, entre ellas Jersón, donde las autoridades han advertido de que diversas zonas de la ciudad han sufrido daños. Así, han instado a los residentes locales a “evitar espacios abiertos y trasladarse a zonas seguras”.
Por otra parte, las autoridades de la localidad de Kremenchuk, en Poltava, han alertado de que una refinería ha sufrido un ataque. “Ha habido un incendio. Los servicios de emergencias trabajan en la zona”, ha señalado el gobernador de la región, Dimitro Lunin, en su cuenta de Telegram.
No obstante, ha confirmado que la refinería llevaba tiempo cerrada y que, por lo tanto, no ha habido víctimas ni heridos en las inmediaciones. La ciudad ha sido objeto de numerosos ataques desde el inicio de la invasión debido a su importancia estratégica para procesar combustible.
El ataque ha sido llevado a cabo mediante con drones en una noche en la que se han registrado un total de 24 ataques de este tipo en el norte y centro del país, tal y como ha indicado el Ejército, que ha confirmado que 17 de estos drones han sido destruidos.
Por último, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vislumbrado este miércoles un “mayor éxito” en el frente de combate por parte de las fuerzas ucranianas de cara a finales de año, a medida que continúa la contraofensiva frente a las tropas rusas.
“Creo que tenemos un mayor éxito, aunque nunca se sabe”, ha dicho durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN ante la posibilidad de que se produzca un cambio definitivo sobre el terreno. En este sentido, ha señalado que el ejército está registrando “avances” a medida que avanza en el este de su país.
Asimismo, ha incidido en que Ucrania sigue centrándose en la idea de recibir misiles de largo alcance por parte de sus socios y ha reiterado que no los utilizará para “golpear territorio ruso”. “Estamos en la línea de meta, estoy seguro de ello”, indicó.