COP 28
Dubái anuncia el arranque de la COP28 con un nuevo fondo para afrontar las consecuencias climáticas
La conferencia sobre el cambio climático con más participación de la historia se abrió este jueves en Dubái con el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno, un éxito que no consiguió ocultar las tensiones que rodean la cita.
Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes, concreta en un tiempo récord, apenas un año, el principal resultado de la COP27 realizada en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir los detalles.
“Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo”, declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre. “Hemos escrito una página histórica (...) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita”, enfatizó.
La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a una puesta en cuestión de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones.
Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de países menos avanzados, que representa a 46 de las naciones más pobres, se felicitó por una decisión que tiene “un significado enorme para la justicia climática”.
Tendencias
Los compromisos iniciales son modestos: 225 millones de euros de la Unión Europea (unos 246 millones de dólares), 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos, y apenas 17,5 millones de dólares de Estados Unidos, entre otros.
Una iniciativa con limitaciones
El fondo tiene sus limitaciones, puesto que no es una simple transferencia de dinero de los países históricamente responsables de las emisiones. El fondo estará bajo la égida del Banco Mundial. A cambio, los países en desarrollo tendrán una fuerte presencia en el consejo de administración.
El éxito fue empañado por las acusaciones contra Sultan Al Jaber, que supuestamente habría utilizado en los últimos meses su rol como presidente de la conferencia para negociar acuerdos petrolíferos.
“Me siento optimista, motivado”, reaccionó en rueda de prensa el responsable emiratí, jefe de la compañía petrolera de un país que cuenta con las séptimas reservas mundiales de crudo.
Un comunicado de prensa falso fue enviado a los miles de periodistas acreditados en esta COP (97.000 participantes en total, una cifra récord) en el que se anunciaba la dimisión de Jaber de su cargo como presidente de la compañía, Adnoc.
El rol de los combustibles
Jaber, que también preside la compañía emiratí de energías renovables, aseguró que las conclusiones finales de la COP28, dentro de doce días, deberán mencionar “el rol de los combustibles fósiles”. Esos combustibles son los principales responsables del aumento récord de emisiones de gases de efecto invernadero, en un año que además fue el más cálido que se recuerda, según la Organización Meteorológica Mundial.
La batalla sobre si hay que eliminar totalmente esos combustibles fósiles o solo gradualmente es uno de los temas que suscita discusiones en el seno de la COP. “El mundo debe concentrarse en la tarea de reducir emisiones, no elegir las fuentes energéticas”, clamó esta semana un comunicado del club de países exportadores de petróleo, la Opep.
“Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas”, pidió el papa Francisco en un mensaje. La COP28 debía ser la primera que acogía a un papa, pero una gripe impidió el viaje del pontífice. La cumbre de líderes, que reunirá a más de 140 jefes de Estado y de gobierno este viernes y sábado, contará en cambio con el rey Carlos III, entre otros.
Después de los discursos, los negociadores deberán además asumir las consecuencias del primer balance de compromisos de reducción de emisiones y de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, realizado en septiembre. En esta COP28 se debe fijar un refuerzo de esos compromisos nacionales (NDC, por sus siglas en inglés), pero las diferencias son profundas entre los países más emisores y los que más sufren las consecuencias.
Las decisiones en cada COP se toman por consenso. Otros temas amenazan con inmiscuirse en los debates. El presidente de la anterior COP, el canciller egipcio Sameh Shukri, pidió un minuto de silencio por “todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza”. El presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, han confirmado su presencia en la COP.
*Con información de AFP.