Estados Unidos
Dúo dinámico: Kamala Harris y Tim Walz arrancan con fuerza para la campaña presidencial en Estados Unidos
La vicepresidenta de los Estados Unidos ya eligió a su fórmula para las elecciones de noviembre. Ahora, con el equipo completo, su campaña se ha ido convirtiendo en un fenómeno mediático.
Las elecciones en Estados Unidos siguen en un punto clave para lo que será la contienda electoral que se disputará el próximo 5 de noviembre, en la que la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, enfrentará al expresidente estadounidense Donald Trump, en medio de una carrera insólita en el último tercio. Y muestra lo que podría ser una remontada de los demócratas, que veían con pocas opciones mantener el poder en la Casa Blanca hace solo unas semanas.
Tras la salida de Joe Biden de la carrera presidencial en Estados Unidos por una suma de factores como su edad, su impopularidad y hasta su desastroso debate contra Trump, pusieron a los demócratas en un momento aciago. Sin embargo, la candidatura de Kamala Harris ha caído muy bien no solo en las bases del partido, sino también en el público general, que de a pocos ha ido transformando su opinión y dándole un impulso para ocupar el Despacho Oval.
Según el sondeo que publicó The Economist, la vicepresidenta Harris tiene el 47,6 por ciento de la intención de voto, mientras que el expresidente republicano se queda con 45,4 por ciento. Esta es la primera vez, desde octubre, que los demócratas están por encima de Trump en la encuesta publicada por ese medio. Por su parte, Marquette Law School lanzó su propio estudio y pone a Harris con 50 puntos contra 42 del republicano, aumentando la diferencia.
“La veo muy bien en encuestas que la muestran en un empate técnico, empate estadístico e inclusive algunas un punto arriba de Trump. Las encuestas que yo vi de Biden lo mostraban abajo, cuatro, cinco o seis puntos. Sí hay una recuperación evidente en la campaña demócrata, un crecimiento. Ahora tiene esa percepción de viabilidad electoral, la gente ve que Harris puede ganar, lo cual no existía con Biden, con ella sí”, dice a SEMANA el analista político Javier Maza.
Con la llegada de Tim Walz como fórmula a la vicepresidencia de Kamala Harris, el gobernador de Minnesota dará un enfoque pragmático a la campaña demócrata: un hombre de 60 años con una figura más moderada y capaz de unir a los votantes más independientes al partido. El hecho es que ahora en las manifestaciones se ve un gran acompañamiento. Por ejemplo, en el primer evento de la dupla en Filadelfia, Pensilvania, reunieron más de 14.000 personas.
Ahora pareciera que la presión está por el lado de Donald Trump, quien tiene que intentar volver a copar los titulares de la prensa, lo cual hasta ahora ha intentado, pero no ha logrado. “Es injusto que yo le haya ganado a él y ahora tenga que ganarle a ella también”, habría dicho Trump a un aliado, según una supuesta conversación filtrada a la prensa.
Por ahora, el equipo del republicano anunció su intención de debatir tres veces contra Harris, las fechas serían el 4, el 10 y el 25 de septiembre.“La política de Trump tiene que ser atacar a este Gobierno y a esta fórmula de Harris-Walz con el récord del Gobierno, el fracaso en la frontera sur, el tema de la inflación, el tema de los altos costos, los alimentos, la gasolina, una cantidad de temas que tienen que ver con la canasta familiar de los americanos”, cuenta Cristhian Mancera, analista político, abogado y concejal en ejercicio del Distrito 11 del condado Miami Dade.
La realidad es que Harris sigue ganando terreno, mientras que el republicano lo pierde. Si bien aún quedan casi tres meses para los comicios, todo puede definirse en las próximas semanas.La prueba de fuego para la vicepresidenta Harris serán los debates de septiembre, precisamente lo que fue el punto de quiebre para Biden. El reto para la candidata demócrata será no repetir la historia de Biden en los debates y salir bien librada frente a un monstruo mediático como lo es Donald Trump.