PARO NACIONAL
Presidente Duque condenó los bloqueos en el país y se refirió a los casos de abuso policial en entrevista con Forbes
Durante las protestas, que ya casi cumplen un mes de haber iniciado, se han reportado 58 personas muertas, incluidas 19 relacionadas con las manifestaciones, según Human Rights Watch.
El país está cerca de completar un mes de movilizaciones, mientras que Iván Duque atraviesa sus días más difíciles desde que asumió el cargo como presidente de Colombia.
Esta semana, el mandatario habló con la revista Forbes sobre la situación del país, y manifestó su apoyo a las protestas pacíficas y afirmó que los asesinatos cometidos por la fuerza pública están siendo investigados.
“Si hay alguna conducta de un miembro de la fuerza pública que va más allá de la ley, no solo expresamos nuestra condena, sino que [también] queremos tener investigaciones y sanciones rápidas”, dijo Duque en la entrevista.
No obstante, la prestigiosa revista se atrevió a afirmar que el mandatario asumió una postura de justificación hacia las acciones policiales, pues, según la opinión de Duque, los 14 casos de muertes o golpizas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General “presuntamente están asociados con niveles de enfrentamiento en escenas violentas donde hubo vandalismo”. No obstante, durante la entrevista el presidente no negó que pudo haber existido algún tipo de irregularidades por parte del procedimiento implementado por los uniformados.
Tendencias
“La Policía lleva a cabo anualmente más de 30 millones de procedimientos policiales”, dijo Duque. “¿Hay casos de abuso dentro de los 30 millones de procedimientos policiales? Sí, los hay, puede que los haya “.
“Altos niveles de brutalidad policial”
El artículo, escrito por Kerry A. Dolan, cita a José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Right Watch, quien habla en términos más crudos sobre la actual situación del país.
“Cientos de miles de personas han muerto en circunstancias horrendas en Colombia en el pasado, pero nunca había visto un escenario como el que se está desarrollando hoy”, y agregó que “hay manifestaciones masivas enfrentadas a altos niveles de brutalidad policial en todo el país”.
Estados Unidos está muy pendiente de lo que sucede en el país y los senadores no han perdido la oportunidad para referirse a la situación actual, como lo hizo Patrick Leahy en Twitter el pasado 21 de mayo.
“La gente tiene derecho a protestar pacíficamente. Los tiroteos y abusos por parte de la Policía colombiana deben terminar. La violencia de algunos manifestantes y los bloqueos de carreteras que limitan el acceso a los alimentos y la capacidad de las personas para trabajar también deben terminar, pero estos no son una excusa para la brutalidad policial”.
Dos días después, 55 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, instándolo a denunciar la violencia en Colombia, congelar las ventas de armas al país y fomentar el diálogo, según Forbes.
Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden aún no se ha referido públicamente sobre la situación de Colombia y su plan de acción. Lo más cercano fue una declaración emitida el 4 de mayo por el Departamento de Estado en la que expresaba sus condolencias con las familias de los fallecidos y hacía un llamado de “máxima moderación” por parte de la fuerza pública.
Duque es optimista
El presidente Duque tomó la decisión de retirar la reforma tributaria, sacó del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y recientemente también tumbó la reforma a la salud. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para calmar los ánimos.
El desempleo y la desigualdad económica siguen subiendo, y la pandemia no ha hecho más que empeorar las cifras. Pero el presidente transmitió optimismo durante la entrevista, debido al crecimiento de la economía colombiana del 1,1% en el primer trimestre de 2021.
El presidente también se refirió a todos aquellos manifestantes que bloquean las vías del país. “Condenamos los bloqueos, porque solo tienen como objetivo sabotear la recuperación económica”, agregó.
”Sí, usaremos la fuerza, de manera proporcional, de acuerdo con los derechos humanos, pero no podemos ver ciudades que no estén recibiendo alimentos o sin combustible o sin vacunas o sin suministros médicos”, se defendió.
Además, Forbes informó que el índice de aprobación del mandatario rondaba el 32 por ciento a finales de abril, una disminución significativa si se tiene en cuenta que antes de la pandemia contaba con el 43 por ciento.
Duque no perdió la oportunidad y se refirió a los programas implementados por su gobierno para aumentar el empleo de los jóvenes de 18 a 28 años, como también la iniciativa de matrículas universitarias públicas gratuitas, a la que se refirió como “el programa educativo más ambicioso jamás visto en Colombia”.
La nueva reforma tributaria
Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también habló con Forbes y afirmó que el gobierno está trabajando en la construcción de un consenso con los miembros de la sociedad para sacar adelante una nueva reforma tributaria.
Esta giraría en torno a los más ricos ya que “aquellos que ganan más, pagan más”, y concluyó diciendo que “afectar a la clase media es un gran problema”.
Los intentos del gobierno por solucionar la situación no han funcionado, por lo que el Comité Nacional del Paro informó en un comunicado las nuevas jornadas de movilizaciones durante los días 24, 25 y 26 de mayo.