El Salvador
Dura advertencia de El Salvador de Nayib Bukele a los colombianos que delinquen: “no estamos limpiando este país para que este tipo de criminales vengan”
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dio un ultimátum de 72 horas a los colombianos que están de manera irregular en ese país: o se van o los judicializan.
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, se pronunció acerca de la red criminal integrada por colombianos dedicada a la estafa en ese país. Según él, no están acabando con las pandillas para que ciudadanos extranjeros lleguen a cometer delitos.
Este 17 de julio, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad comentó: “no estamos limpiando este país para que este tipo de criminales vengan acá, a El Salvador, a realizar actividades en contra de los salvadoreños”.
Según Villatoro, han detenido a 110 colombianos relacionados con la organización criminal, pero hay otros 400 ciudadanos que colaboraban con la banda y están en El Salvador de manera ilegal.
“La actividad criminal está alrededor de estafa, lavado de dinero, coacción y estafas informáticas. El delito: agrupación ilícita con lavado de dinero. Recuérdense que en este país tuvimos que cambiar las leyes perversas que nos dejaron para tener las herramientas necesarias para poder procesar a esta estructura”, comentó.
Así mismo, afirmó que la captura no tiene que ver con intereses políticos, como han señalado algunos en redes sociales, sino para proteger a los salvadoreños.
“Ya no nos chupamos el dedo. Los que quieren hacer ver este tipo de acciones como algo con intereses políticos o desviados, ¿a quién defienden? ¿A quién defienden los que dicen que nosotros andamos siguiendo y agarrando colombianos por temas políticos? No, señores. Nosotros nos debemos a los salvadoreños y vamos a seguir con mucha contundencia”, expuso.
Así mismo, les dio un ultimátum a los colombianos que delinquen y aún siguen en ese país: “esos más de 400 que todavía están acá de manera irregular y están realizando actividades para esta estructura en lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos a la justicia salvadoreña”.
Así era la red colombiana que operaba en El Salvador
Acerca de la estructura colombiana que operaba en El Salvador, la Fiscalía de ese país afirmó que se hacía pasar como una compañía microfinanciera, aunque no contaba con los registros para operar. Entretanto, los créditos que concedía eran con 20 % de interés, que cobraban acudiendo a la violencia y a la estafa.
“Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20 % de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños. Solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo, usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero”, expuso el ente investigador y acusador.
La Fiscalía además precisó que desde hace dos años, cuando la red de colombianos al parecer comenzó a operar, ha enviado millonarias remesas al país. Así mismo, expuso que, a la fecha, se han identificado aproximadamente 3.000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos”.
“Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares”, informó.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se han traducido en la detención de más de un centenar de colombianos que deberán someterse a la justicia de ese país, como lo afirmó Nayib Bukele.
“Las primeras investigaciones han permitido, hasta este momento, la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos que estaban ubicados en diferentes colonias de nuestro país”, afirmó el fiscal de El Salvador, Rodolfo Delgado.
En medio de las investigaciones sobre este nutrido grupo de colombianos ahora detenidos en El Salvador, las autoridades locales expresaron que estos habían llegado a su país en distintos momentos, valiéndose del estatus de ‘turistas’, para finalmente buscar establecer allí con los fines delictivos antes descritos.