Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que arreciarán ataques a Ucrania de concretarse envío de misiles a ese país. | Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

Ucrania

Dura amenaza de Putin contra Ucrania si recibe misiles de largo alcance

La declaración del presidente ruso se produce después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que proporcionará a Ucrania un sistema avanzado de misiles.

5 de junio de 2022

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el domingo que Moscú atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe de Occidente misiles de largo alcance, horas después de que Kiev fuese blanco de bombardeos.

Pese a este bombardeo en la capital ucraniana, los combates más intensos tienen lugar en la ciudad de Severodonetsk, donde las tropas ucranianas recuperaron el control “de la mitad de la localidad”, aseguraron autoridades locales.

Putin advirtió que, si Ucrania recibe misiles de largo alcance, “entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (...) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento”, según extractos de una entrevista que difundirá el domingo el canal Rossiya-1.

El mandatario ruso no precisó a qué regiones se refería.

La declaración del presidente ruso se produce después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que proporcionará a Ucrania un sistema avanzado de misiles.

“Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria”, dijo en declaraciones a la prensa local.

Previamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko había informado de bombardeos en la madrugada contra dos barrios de la ciudad, los primeros contra la capital ucraniana desde el 28 de abril.

Según responsables ucranianos, los misiles rusos alcanzaron infraestructuras ferroviarias.

Rusia aseguró por su parte que, con ese ataque, destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron a través de su cuenta de Twitter que atacaron sitios de lanzamiento de misiles en Siria. Imagen de contexto y no corresponde al hecho en mención. Foto: Foto: GettyImages.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron a través de su cuenta de Twitter que atacaron sitios de lanzamiento de misiles en Siria. Imagen de contexto y no corresponde al hecho en mención. Foto: Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

“Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72, entregados por países de Europa del Este y otros blindados que se encontraban en hangares”, declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Una persona resultó herida y periodistas de la AFP vieron que estallaron las ventanas de varios edificios ubicados cerca de los objetivos.

Leonid, un residente local de 63 años, que trabaja en uno de los lugares bombardeados, aseguró que oyó tres o cuatro explosiones. “No hay ningún material militar ahí, pero ellos bombardean en cualquier lugar”, afirmó.

Países vecinos de Serbia vetan el paso de Lavrov e impiden su visita a Belgrado

Las autoridades de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro rechazaron la autorización de sobrevuelo del avión que trasladaba al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Serbia, donde tenía previsto realizar una visita oficial.

“Nuestra diplomacia todavía no domina el teletransporte”, lamentó un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citado por la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte confirmó que se negó la petición de la Emabajada rusa en Skopie, para el uso del espacio aéreo del país por parte del avión de Lavrov, informó Radio Free Europe.

Lavrov tenía previsto visitar Serbia los días 6 y 7 de junio, pero el presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconocía que “la situación se está complicando”. Este mismo domingo fue la primera ministra serbia, Ana Brnabic, la que reconoció la problemática.

“Es increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un país deba afrontar tales cosas como la organización logística de un viaje de un ministro de Asuntos Exteriores de otro país y que dependa de eso si viene o no”, indicó Brnabic en declaraciones a la televisión serbia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, anunció el viernes la visita con reuniones con Vucic y con otros cargos políticos serbios para tratar la situación en la región de los Balcanes y otras cuestiones internacionales.

* Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.