mundo
Durante encuentro con el canciller Murillo, Yvan Gil aseguró que su país tiene un sistema electoral “casi perfecto y maravilloso”
El diplomático también negó la existencia de la banda criminal multinacional Tren de Aragua.
En Cúcuta, los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Venezuela, Yvan Gil, hablaron del proceso electoral y político por el que atraviesa el vecino país y que culminará el 28 de julio en las elecciones presidenciales, marcadas por dudas en materia de garantías para la oposición.
Gil reiteró que no había de qué preocuparse, a pesar de los problemas que se han dado a conocer respecto a los cortes de luz, a la capacidad tecnológica, entre otros. Esta afirmación ha traído sorpresa e indignación en diferentes sectores políticos a nivel internacional.
“Lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso con un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a la elección 31”, dijo.
“Hemos podido transmitir también información de primera mano al canciller Murillo del proceso como marcha, acaba de concluir hace una semana, el 26 de marzo, el proceso de postulaciones, un proceso exitoso”, reiteró.
Añadió que las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral, o sea el 100% de las organizaciones políticas “han podido registrar sus candidatos”.
“La realidad es que el 100% de las organizaciones con fines partidistas en Venezuela inscribieron candidatos, nadie utilizó la opción de postulación por iniciativa propia, que la ley venezolana lo permite, pero ninguna candidatura activó esta manera de inscribirlo, por lo cual el proceso fue cerrado con éxito”, dijo Gil.
Cabe señalar que el 4 de junio inicia la campaña electoral, “todos 13 candidatos que están inscritos, el presidente Maduro más 12 candidatos de oposición están inscritos en el proceso y se preparan para activar estas elecciones, las distintas organizaciones tuvieron su proceso de selección de sus candidatos”.
Así mismo, aprovechó para responder a las críticas de la comunidad internacional, las cuales señalan que no se permitió la inscripción de María Corina Yoris, quien reemplazaría a María Corina Machado.
“Los que no salieron beneficiados quisieron hacer ver al mundo que había un bloqueo de alguna candidatura, lo cual quedó demostrado y así lo hemos expuesto en detalle al ministro Murillo”, añadió Yvan Gil.
Por su parte, el canciller venezolano, en su intervención, destacó que las autoridades de su país han demostrado no solo “la inexistencia del Tren de Aragua”, sino también su colaboración con todas las instancias de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, así como en la lucha contra la delincuencia organizada y común. Subrayó el compromiso de Venezuela con la cooperación regional en materia de seguridad.
Además, señaló que incluso el expresidente estadounidense Donald Trump se ha referido al supuesto Tren de Aragua. Gil sugirió que estas menciones son parte de un patrón en el que se intenta difamar a Venezuela, utilizando rumores infundados para dañar su reputación internacional. Resaltó que estos intentos de desacreditar a Venezuela son una táctica recurrente de aquellos que buscan desacreditar al país ante la comunidad internacional.
*Con información de AFP