Mundo
Duro golpe: Fiscal General de Virginia pide a Kamala Harris inhabilitar a Biden como presidente
Joe Biden a sus 81 años, es el presidente actual de EE. UU.
El republicano, Patrick Morrisey, Fiscal General de Virginia Occidental, solicitó este martes a la vicepresidenta Kamala Harris, que ponga en marcha la enmienda 25 de la Constitución para inhabilitar a Joe Biden actual presidente de su mandato.
De acuerdo al fiscal, ´´El declive cognitivo del presidente Biden es algo que preocupa mucho a los estadounidenses´´, del mimo modo señaló que lo que se necesita es un presidente que esté mentalmente capacitado.
¿Qué es la enmienda 25 de la Constitución?
La enmienda 25 de acuerdo a The New York Times ´´fue diseñada para aclarar el orden de sucesión presidencial. Las primeras tres secciones se ocupan de los casos en los que un presidente renuncia, muere o se enferma o se encuentra temporalmente incapacitado´´.
´´La cuarta sección establece un proceso de varios pasos para que el vicepresidente y una mayoría de funcionarios a la cabeza de agencias del poder ejecutivo —quienes se conocen como el gabinete—declaren que el presidente está “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Dicho proceso, al final, la aprobación por voto de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso´´, señala el medio.
Lo más leído
Demócratas respaldan a Biden
Los aliados demócratas del presidente estadounidense Joe Biden han puesto en marcha una defensa contra las controvertidas afirmaciones de un fiscal especial, según las cuales el presidente, de 81 años, no puede recordar sucesos importantes de su vida, y tratan de desestimar las acusaciones de la fiscalía de que Biden tiene una memoria demasiado débil para ser acusado de mal manejo de documentos confidenciales.
Biden estableció el tono airado horas después de la publicación del informe del asesor especial Robert Hur, desestimando las conclusiones del informe sobre su memoria e insistiendo en que no había olvidado el año en que su hijo Beau falleció, como afirmó Hur. Los demócratas del Capitolio y de todo el país pronto siguieron sus pasos.
“Los republicanos que dicen que Biden está viejo, y es lo menos sorprendente en la política estadounidense”, dijo el senador por Hawai, Brian Schatz. “Es lo único que tienen”.
Los demócratas planean responder los cuestionamientos generalizados sobre la edad y la disposición del presidente, afirmando que Biden es capaz de ser el comandante en jefe y tratando de desacreditar a las personas que lo muestran como debilitado. Un elemento clave de esa estrategia es establecer un contraste con el expresidente Donald Trump, el favorito republicano, quien ya tiene 77 años y también ha confundido hechos y nombres, al tiempo que enfrenta cuatro acusaciones judiciales y varios juicios civiles multimillonarios.
El pasado viernes, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris criticó el informe de un fiscal especial del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden que generó dudas sobre la memoria del presidente.
Harris dijo que el informe estaba “motivado políticamente” y era “arbitrario”, mientras que la Casa Blanca indicó que el presidente tomaría medidas para salvaguardar materiales clasificados durante las transiciones presidenciales.
El informe de Robert Hur exfiscal federal de Maryland seleccionado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, para investigar a Biden encontró evidencia de que Biden retuvo intencionalmente y compartió con un escritor fantasma información ultrasecreta, pero expuso por qué no creía que la evidencia cumpliera con el estándar para cargos penales, incluida una fuerte probabilidad de que el Departamento de Justicia no pueda demostrar la intención de Biden más allá de toda duda razonable.
El informe describió la memoria del demócrata de 81 años como “borrosa”, “defectuosa”, “mala” y con “limitaciones significativas”. Señaló que Biden no recordaba momentos importantes de su propia vida, como cuándo había muerto su hijo Beau o cuándo fue vicepresidente.
Con ayuda de AP.