Mundo

Duro golpe militar a Nicaragua: EE.UU. impone un embargo de armas por la “brutal represión” de Daniel Ortega

Estados Unidos aseguró que el Gobierno de Nicaragua quiere “desmantelar las instituciones democráticas”

Redacción Semana
14 de marzo de 2024
REUTERS
Nicaragua's President Daniel Ortega talks with Venezuela's President Nicolas Maduro during the G77+China summit in Havana, Cuba, September 15, 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini | Foto: REUTERS

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que restringirá la importación y la exportación de armas hacia Nicaragua, debido a la “brutal represión” ejercida por el Ejecutivo de Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Washington modificó las regulaciones para el Tráfico Internacional de Armas para incluir en la lista negra al país centroamericano, “destino proscrito” a partir de este viernes 15 de marzo para las armas y otros equipos de seguridad, explicó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Estados Unidos seguirá haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses, mientras estos buscan un futuro más justo y próspero”, dice la nota.

El documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
El documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En el registro oficial, la Administración de Joe Biden acusa directamente a Ortega de iniciar en 2018 una escalada represiva, con intentos para “desmantelar las instituciones democráticas” y “ataques contra la sociedad civil”. En esta escalada, la Policía Nacional habría incurrido también en abusos; por ejemplo, disparando contra manifestantes pacíficos y conformando “escuadrones de la muerte”.

También expresa su preocupación por la cercanía entre Nicaragua y Rusia, que se ha traducido en la venta de equipos militares rusos y de tecnología de distinto tipo. Recuerda, en este sentido, que las autoridades nicaragüenses han respaldado la invasión lanzada por las tropas rusas sobre Ucrania en febrero de 2022.

El Gobierno estadounidense intenta elevar de esta forma la presión política sobre el Ejecutivo nicaragüense, sobre el cual ya pesan otros castigos previos. De hecho, Ortega y todos los miembros de su gabinete tienen prohibida la entrada en Estados Unidos desde 2021 por las elecciones fraudulentas celebradas ese año.

Ejército de Nicaragua
Ejército de Nicaragua | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Persecución y opresión

El Gobierno de Nicaragua canceló a principios de mes la personalidad jurídica de 15 oenegés, entre ellas la Fundación Hivos, originaria de Países Bajos, y cinco entidades religiosas católicas y evangélicas.

La cancelación del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Fundación Hivos) y otros 12 organismos fue ordenada por “incumplimientos” en los reportes de sus finanzas, según publicó el Ministerio del Interior en el diario oficial La Gaceta.

Otros dos organismos quedaron sin personalidad jurídica por “disolución voluntaria” tras aducir falta de recursos o la conclusión de sus proyectos, según la cartera del Interior. Hivos, inscrito en marzo de 2008, no reportó sus finanzas entre el 2020 y 2023, y tenía una junta directiva vencida, de acuerdo con el Gobierno.

Esta oenegé de Países Bajos tiene programas en varios países latinoamericanos, donde promueve la transparencia gubernamental, la producción y el consumo de alimentos sostenibles y la energía renovable, según su sitio en internet.

Un ejercicio militar que involucra a la 1ª división de Infantería del ejército de Nicaragua, fundada directamente después del colapso de la dictadura de Somoza, y después de que la Guardia Nacional fuera disuelta en 1979.
Un ejercicio militar que involucra a la 1ª división de Infantería del ejército de Nicaragua, fundada directamente después del colapso de la dictadura de Somoza, y después de que la Guardia Nacional fuera disuelta en 1979. | Foto: Getty Images

Entre las demás organizaciones canceladas están las católicas Instituto Jesús Divino Obrero y la Fundación Hermanas de la Caridad, así como las evangélicas: Asociación Evangélica Dios Fuerte, la Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario y la Fundación Iglesia Unidos para Ayudar al Necesitado.

Los bienes muebles e inmuebles de las asociaciones canceladas por “incumplimiento” serán traspasados al Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, señaló la cartera.

*Con información de la AFP y Europa Press.