Mundo
Duro mensaje de la Otan incrementa tensiones con Rusia: “el envío de tanques de Alemania puede hacer que Ucrania gane la guerra”
Berlín ha confirmado que finalmente enviará los tanques que le demanda Ucrania para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas en la región del Donbás.
El envío, por parte de Berlín, de tanques a Ucrania para reforzar la capacidad del Ejército de ese país hizo que incrementara la tensión entre Rusia y los países aliados de Volodímir Zelenski, en un conflicto que cumple un año y que se ha saldado con cientos de muertes de civiles y soldados de ambos bandos.
Se trata de la ayuda militar prestada a Ucrania para enfrentar a tropas rusas en la región del Donbás y lo que permitiría la reexportación de estos sistemas militares como pedía Polonia y los países bálticos, algo que facilita una coalición internacional para el suministro de material bélico.
“Las tropas del Reino Unido asignadas al grupo de batalla multinacional de la Otan Estonia y la misión Baltic Air Policing realizan entrenamiento en clima frío”, es alguno de los mensajes que publica la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en su cuenta de Twitter.
UK troops assigned to NATO’s multinational battlegroup Estonia 🇪🇪 and Baltic Air Policing mission undertake cold weather training #NATO’s forces are fully prepared, ready to deter aggression and defend Allied territory in all conditions
— NATO (@NATO) January 25, 2023
More photos: https://t.co/cj8TBOS6Xt pic.twitter.com/dIeCslISH4
Uno de los protagonistas más importantes del conflicto, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, reaccionó al envío de tanques por parte de Alemania y aplaudió el liderazgo del país europeo tras suministrar a Kiev los carros de combate contra las tropas rusas.
Tendencias
En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg ha dado la “firme bienvenida” al “liderazgo” alemán con el envío de tanques ‘Leopard 2′ a Ucrania “en consultas con otros aliados de la Otan y socios”. “En un momento crítico con la guerra rusa, esto puede ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y mantenerse como una nación independiente”, dijo el alto mando de la Otan.
I strongly welcome the leadership of @Bundeskanzler & #Germany in providing #Leopard2 tanks to #Ukraine in consultation with other #NATO Allies & partners. At a critical moment in Russia’s war, these can help Ukraine to defend itself, win & prevail as an independent nation.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) January 25, 2023
Mucho se habló de la postura que adoptaría Alemania en la guerra, después de aplazar su decisión en la reunión de más de 40 aliados en la base aérea de Ramstein, tras haber recibido crecientes presiones internacionales.
Alemania no estaría solo, el primer ministro del Reino Unidos, Rishi Sunak, aseguró que Berlín tomó la decisión correcta al autorizar el envío de los famosos tanques Leopard a Ucrania e incluso dijo que este sería el camino a seguir por los “aliados de la Otan y amigos” de Ucrania.
“La decisión correcta de los aliados y amigos de la Otan de enviar tanques de batalla principales a Ucrania. Junto con los Challenger 2, fortalecerán la potencia defensiva de Ucrania. Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y asegure una paz duradera”, dijo en su cuenta de Twitter.
The right decision by NATO Allies and friends to send main battle tanks to Ukraine. Alongside Challenger 2s, they will strengthen Ukraine’s defensive firepower.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) January 25, 2023
Together, we are accelerating our efforts to ensure Ukraine wins this war and secures a lasting peace. https://t.co/55BKg7orfJ
Fue el mismo Gobierno británico el que confirmó el envío de armamento pesado a Ucrania e incluyó en la lista 14 vehículos de combate Challenger 2, misma suma que Alemania envió a Ucrania de los Leopard 2.
El Gobierno de Estados Unidos está pensando en la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La decisión de la Casa Blanca podría ser anunciada este misma semana, días después de que ya se especulara con esta posibilidad tras una reunión telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Si bien desde Berlín negaron que impusieran cualquier tipo de condición.
“Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades”, ha asegurado el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.
La respuesta de Rusia no se hizo esperar, pues el embajador de ese país en Estados Unidos, Anatoli Antonov, amenazó con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams como también otros equipos militares enviados por los países de la Otan si decidiera ser suministrados a Ucrania.
“No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la Otan”, ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia.
Como “otra provocación” fue catalogada por Rusia el envío de este armamento a Ucrania, un hecho que hizo que Antonov acusara a Estados Unidos de dar “luz verde” al uso de ayuda estadounidense para atacar Crimea.
No fue solo el envío de armamento por parte de Alemania lo que puso en alerta el conflicto entre Rusia y Ucrania, también lo fue la decisión de Suecia, Noruega y Finlandia que abrieron en las últimas horas la posibilidad de enviar tanques Leopard a Ucrania, a pesar de haber indicado en su momento que no sería un plan por parte de esos países.
“En este momento no hay preparativos sobre la entrega de estos tanques por parte de Suecia, pero no queda excluida esta posibilidad más adelante”, ha indicado el ministro de Defensa, Pal Jonson, en declaraciones al diario Svenska Dagbladet.
Con información de Europa Press*