Mundo
🔴 Duro terremoto de 6,0 golpea el noreste de Argentina; ¿hay reporte de víctimas o daños?
Este fenómeno estuvo precedido por otro de magnitud 4,4.
Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió este martes 10 de octubre el noroeste de Argentina, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); sin embargo, por el momento no han trascendido víctimas ni daños materiales.
Este evento se presentó exactamente a las 7:01 a. m. (tiempo local), a una profundidad de 247 kilómetros, según indicó el USGS.
Su epicentro se ubicó a unos 57 kilómetros de Abra Pampa y a 96 kilómetros de Humahuaca, dos localidades de la provincia de Jujuy, ubicadas no muy lejos de la frontera con Chile y Bolivia. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino (Inpres) lo situó con una magnitud menor, de 5,7.
Esta sacudida estuvo precedida por otra de potencia inferior (4,4), a una profundidad de 210 kilómetros, hacia las 3:27 a. m. (también tiempo local), en el compilado del USGS.
Lo más leído
En esta jornada, otros fenómenos naturales reportados en Argentina tuvieron lugar en La Rioja a 114 kilómetros de profundidad; San Juan, cuya fuerza estuvo en 2,8; Jujuy (la magnitud fue igual a 3,7) y Salta (3,6) con 98 Kilómetros de profundidad.
Buscan más supervivientes en Afganistán
La tragedia golpea Afganistán, luego de que el sábado se registrara un terremoto de magnitud 6,3 que, de acuerdo con medios internacionales, ha cobrado la vida de más de 2.000 personas en el oeste del país. Las tareas de rescate no se detienen, aunque las esperanzas de hallar supervivientes empiezan a disminuir.
Con palas y picos, los voluntarios siguen trabajando, prácticamente sin descanso, en búsqueda de más personas posiblemente atrapadas bajo los escombros. Ese movimiento telúrico estuvo seguido de al menos ocho réplicas, en la provincia de Herat.
Afganistán es uno de los países en Medio Oriente con mayor actividad sísmica; sin embargo, la sacudida del fin de semana se considera como la más devastadora, en términos de víctimas, que ha tocado el territorio centroasiático en un cuarto de siglo. En la jornada anterior se presentaron algunas réplicas en esa misma área.
“Hay familias que no tienen a nadie vivo”, dijo Ali Mohammad, de 50 años, respecto a la aldea de Nayeb Rafi, que antes era el hogar de unas 2.000 familias. “No queda nadie, ni una mujer, ni un niño, nadie”, añadió. En el pueblo aledaño de Siah Ab, se llevaron a cabo las honras fúnebres para cerca de 300 víctimas.
“Todo ha sido arrasado”
“Pensé que había soñado, todo ha sido arrasado”, relató Ismail quien, como numerosos afganos, solo tiene un nombre. “No queda nadie”, continuó.
De acuerdo con las Naciones Unidas, en 11 aldeas del distrito rural de Zenda Jan, ubicado a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, capital de la provincia de Herat, “el 100 %” de las casas terminaron destruidas.
La mayoría de las viviendas rurales de la nación asiática están construidas con base en ladrillos y madera y, generalmente, múltiples familias residen en los mismos refugios.
Por su parte, Amnistía Internacional exhortó al gobierno talibán (en el poder desde agosto de 2021) que promueva unas tareas de rescate y asistencia humanitaria “sin discriminación” y que asegure a las oenegés un “acceso seguro y sin restricciones” a las zonas golpeadas.
“Es crucial que toda la ayuda responda a las necesidades de los grupos de mayor riesgo, que a menudo se enfrentan a múltiples desafíos en situaciones de crisis, incluidas las mujeres”, afirmó Saman Sultani, investigador de Amnistía para Asia Meridional.
La ONG Save the Children habló de “una crisis que se suma a otra”. En palabras de su director para el país, Arshad Malik, “la magnitud de los daños es aterradora; el número de personas afectadas por esta tragedia es realmente abrumador”.
*Con información de AFP.