Mundo
Ecuador anuncia la llegada de militares estadounidenses para operaciones en conjunto tras crisis de seguridad
Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad en décadas, desatada por estructuras del crimen organizado dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los secuestros, entre otros delitos.
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Gustavo Manrique, confirmó este martes 3 de octubre que tropas estadounidenses participarán en “operativos de corta duración” en Ecuador, días después de que Quito y Washington firmaran un acuerdo para el envío de fuerzas militares terrestres y marítimas para combatir el narcotráfico.
Manrique, no obstante, aseguró en una reunión de jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe que este acuerdo no implica que las tropas extranjeras se radiquen en el país, según recoge el periódico ecuatoriano Expreso.
“No es que vienen a instalarse tropas. Entran (los militares estadounidenses) en período de corta duración, hacen los operativos y se retiran”, explicó. El ministro aclaró que las autoridades ecuatorianas estarán presentes en las embarcaciones “para no perder soberanía”.
El ministro aseveró que también hay otro acuerdo que determina un marco jurídico para que las tropas y funcionarios del Gobierno estadounidense puedan “circular y estar en territorio ecuatoriano”, dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía y la comunidad internacional.
Lo más leído
Según reveló hace unos días el representante estadounidense Dan Crenshaw a The Washington Examiner, varios congresistas fueron informados durante una reunión a puerta cerrada del acuerdo entre ambas partes, en un encuentro en el que también estuvo presente el presidente en funciones de Ecuador, Guillermo Lasso.
“Anunciaron y firmaron un acuerdo con Estados Unidos”, explicó Crenshaw, que preside la Fuerza de Intervención del Congreso para combatir a los carteles de la droga mexicanos. En la firma estuvieron presentes altos cargos de la Guardia Costera y del Departamento de Defensa estadounidenses.
“Este acuerdo fortalecerá la cooperación bilateral y las operaciones marítimas combinadas en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y otros delitos en espacios marítimos”, aseguró.
Esta es la segunda vez en este siglo que se abre la cooperación militar entre ambos países: la primera fue la cesión de una base aérea en la ciudad de Manta desde donde los militares estadounidenses cumplieron misiones contra el tráfico de drogas entre 1999 y 2009, cuando el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) puso fin al convenio.
Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad en décadas desatada por estructuras del crimen organizado dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los secuestros, entre otros delitos, y que mantienen en zozobra a los ciudadanos y al sector productivo.
A ello se suman los recurrentes motines y disturbios en las cárceles por enfrentamientos entre bandas rivales, subsidiarias de carteles de Colombia y México, que pugnan por el control de rutas para el narcotráfico y territorios de distribución de drogas, de acuerdo con las autoridades. En los últimos 30 meses 400 presos fueron asesinados por sus compañeros.
En mayo, Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio mandato en medio de un juicio político que buscaba su destitución. Su sucesor será elegido en una segunda vuelta electoral entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, prevista para el próximo 15 de octubre.
El analista y docente de la Universidad Andina, Gustavo Isch, dijo a la AP que a Estados Unidos le interesa cualquier tipo de colaboración para “facilitar la lucha contra el narcotráfico, que debe ser un esfuerzo internacional” y cuestionó: “¿Por qué Lasso no lo hizo antes?, ¿por qué ahora que está de salida?”.
*Con información de Europa Press y la AP.