MUNDO

Ecuador | Candidato Arauz niega que su campaña haya sido financiada por el ELN

El candidato izquierdista calificó de “noticia falsa” y “patraña” la revelación de SEMANA sobre los archivos de alias Uriel. Criticó, además, la visita del fiscal Francisco Barbosa a Ecuador. “Lamentamos que se preste para estas jugarretas políticas”, dijo sobre el jefe del ente investigador.

16 de febrero de 2021
Candidato presidencial de Unión por la Esperanza Andrés Arauz durante su Campaña Presidencial, en Quito, Ecuador, el 4 de febrero de 2021.
Candidato presidencial de Unión por la Esperanza Andrés Arauz durante su Campaña Presidencial, en Quito, Ecuador, el 4 de febrero de 2021. | Foto: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

El candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz negó este lunes que su campaña haya sido financiada por la guerrilla de ELN.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el candidato izquierdista calificó como “falsas” las relevaciones realizadas el pasado 30 de enero por SEMANA sobre los archivos de alias Uriel, el abatido comandante del ELN que murió en Chocó el año pasado.

En uno de esos archivos se encuentra un reporte de Uriel a la cúpula de la guerrilla en el que se habla sobre un “aporte préstamo” a una de las campañas a la presidencia de Ecuador. “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, le escribió Uriel a dos contactos de esa guerrilla en el país.

Los investigadores creen que estos aportes podrían estar dirigidos a la campaña de Arauz, candidato por el Movimiento Centro Democrático y la UNES, quien es respaldado por el expresidente Rafael Correa.

Rechazo categóricamente la noticia falsa, deploro la burda mentira sobre la intención de otorgar un préstamo de 80.000 dólares del ELN, cuando yo ni siquiera era candidato ni me encontraba en el Ecuador”, dijo el candidato en relación con la información revelada por este medio.

“No tengo ningún vínculo con el ELN y jamás me he reunido con nadie de dicha organización”, subrayó el economista de 36 años.

“Toda esta patraña tiene una única intención, impedir que el Binomio Arauz- (Carlos) Rabascall que lidera la preferencia electoral, partícipe en la segunda vuelta” prevista para el 11 de abril, señaló. Arauz ganó con 32,71 % la primera ronda de los comicios presidenciales, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

“La noticia falsa está llena de datos burdos. Hablan de una supuesta entrega de recursos en la cumbre de la Internacional Progresista (IP). Sepan ustedes, ecuatorianos que está cumbre fue completamente virtual (...) La IP ha negado este hecho de forma contundente”, agregó.

El candidato aseguró que la reciente visita a Ecuador del fiscal general, Francisco Barbosa, a pedido de la fiscal Diana Salazar, “forma parte de las medidas desesperadas” para dejarlo fuera de la contienda.

Barbosa viajó a Quito el viernes pasado para entregar a su par ecuatoriana “información encontrada en los dispositivos digitales” de alias Uriel, según un comunicado de la fiscalía de Ecuador, que no ha mencionado al candidato ni a la publicación que lo vincula con el ELN.

Arauz señaló que la visita de Barbosa está por fuera del “marco regular de la cooperación penal entre Ecuador y Colombia”.

“Solicitamos a la comunidad internacional que se mantenga vigilante de la penosa y atropellada participación del fiscal colombiano, Francisco Barbosa. Lamentamos que se preste para estas jugarretas políticas, pues él sabe perfectamente que lo que hizo está por fuera del marco regular de la cooperación penal entre Ecuador y Colombia”, dijo.

Arauz aguarda para conocer quién será su rival en la segunda vuelta en la que se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará su cargo el 24 de mayo próximo.

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, y el líder indígena Yaku Pérez, de 51, pelean voto a voto su cupo en la segunda vuelta y han pedido a la autoridad electoral un recuento de los sufragios. Lasso lograba un 19,74% de los sufragios frente al 19,38 % de Pérez.

Con información de la AFP.