Mundo
Ecuador decomisa casi 8,8 toneladas de cocaína que iban camino a Bélgica
“Evitamos el comercio internacional de 90 millones de dosis, valoradas en 330 millones de dólares en Europa”, dijo el comandante policial.
Ecuador incautó casi 8,8 toneladas de cocaína que estaban en un contenedor con banano listo para ser enviado a Bélgica desde el puerto de Guayaquil, informó el domingo la Policía.
“Récord 2023 en la incautación de más ocho toneladas de cocaína”, escribió el comandante policial, general Fausto Salinas, en su cuenta en Twitter.
“Evitamos el comercio internacional de 90 millones de dosis, valoradas en 330 millones de dólares en Europa”, estimó.
En un video difundido por Salinas en esa misma red social, la Policía reportó que agentes antidrogas “separaron para inspección a un contenedor con banano de exportación, cuyo destino era Bélgica”, y que encontraron ocultas alrededor de 8,8 toneladas de cocaína.
RÉCORD 2023 EN LA INCAUTACIÓN DE MÁS DE 8 TONELADAS DE COCAÍNA
— GraD. Fausto Salinas Samaniego (@CmdtPoliciaEc) February 26, 2023
Mediante técnicas de perfilamiento e investigación en contenedores en el puerto de #GYE
Evitamos el comercio internacional de 90 millones de dosis, valoradas en 330 millones de dólares en Europa#MásFuertesQueNunca pic.twitter.com/4U2UGhurYC
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyos destinos eran puertos europeos.
Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas, de las cuales el 61% estaba camuflado entre banano para la exportación, y en lo que va de este año ya suman un total de 31 toneladas.
Dos hombres fueron sorprendidos transportando cocaína en Tumaco, Nariño
La Fiscalía General de la Nación judicializó e imputó cargos a dos hombres por su presunta coautoría en el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado, cargos a los que no se allanaron.
“James Juliano Solís Hinestroza y Edgar Rodolfo Castillo Cortés fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por un juez penal de este municipio nariñense”, indicó la Fiscalía.
Según el reporte de las autoridades, los asegurados fueron requeridos cuando se desplazaban por la calle Mercedes con Antigua Caldas de este puerto nariñense, durante un operativo de control y verificación de antecedentes por agentes de la Policía Nacional.
Al solicitarles los documentos de identidad, así como revisarles el contenido de un maletín que portaba Edgar Rodolfo Castillo y otros dos que llevaba James Juliano Solís, encontraron 10 bolsas transparentes que contenían clorhidrato de cocaína, sustancia de la cual no dieron razón de su destino, por lo que les fueron incautadas y capturados en flagrancia.
Los dos hombres fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización.
De otro lado, a la cárcel fue enviado un hombre que se dedicaba a vender cocaína rosada, también conocida como tusi, y pastillas de éxtasis, en Pasto, Nariño.
El sujeto, identificado como Breyner Hernán Pantoja, fue detenido en su propia vivienda, ubicada en el barrio Las Violetas II, gracias a una orden de allanamiento que tenían las autoridades.
En el allanamiento realizado por agentes de la Sijín de la Policía se encontró una gran cantidad de drogas y elementos usados para su comercialización. La Fiscalía General de la Nación detalló que fueron incautadas 537 pastillas de éxtasis, 1.500 tabletas de Alprazolam avaluadas en $ 10.000.000, cocaína rosada en polvo (o tusi), marihuana, dos frascos del anestésico Soloket, 70 bolsas herméticas para empacar pastillas, 12 frascos con esencias aromáticas, una licuadora, una gramera y un teléfono celular.
Pantoja no estaba solo. En la vivienda estaba junto a él una mujer que también fue detenida, pero liberada poco después por orden del juez del caso al no encontrar, al parecer, pruebas suficientes en su contra para imputarla.
*Con información de Europa Press