Mundo
Ecuador dio por finalizadas las búsquedas de desastre natural ocurrido en marzo
Un deslave ocurrido hace tres meses dejó al menos 65 muertos en el vecino país.
Ecuador finalizó las tareas de búsqueda de fallecidos por el deslave del pasado marzo en la andina localidad de Alausí (sur), casi tres meses después del desastre que dejó 65 muertos y 10 desaparecidos, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Por pedido del municipio de Alausí “se procede a culminar definitivamente las labores de búsqueda y rescate en la zona 0″, señaló la cartera en su balance del lunes.
La noche del 26 de marzo parte de una montaña se vino abajo, cubriendo al menos 24 hectáreas en las que había 209 viviendas. Alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra arrasaron con un barrio entero. El alud dejó 65 muertos, 10 desaparecidos y 44 heridos.
Está previsto que este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Chimborazo se reúna para emitir una resolución sobre la búsqueda y rescate de víctimas. A tres meses del deslave aún hay 18 personas albergadas dentro de un coliseo de Alausí, de acuerdo con la SGR.
En febrero, la zona donde se produjo el derrumbe fue declarada en alerta amarilla (previa a la naranja y la roja, de máxima peligrosidad) por las intensas lluvias que han golpeado a Ecuador desde enero. Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.
El pasado 10 de abril, el poblado vecino de Huigra fue declarado en alerta naranja frente a un eventual deslave. Sin contar los fallecidos en el deslave, la nación registra 37 muertos, 135.681 afectados y 27.319 viviendas con daños por efecto de las lluvias e inundaciones.
Nuevo ataque armado deja seis muertos y varios heridos en Guayaquil
Al menos seis muertos y seis heridos deja un nuevo ataque armado hoy lunes 19 de junio en Guayaquil, el segundo en lo que va de junio en las calles de la ciudad ecuatoriana más golpeada por el crimen vinculado al narcotráfico.
Al parecer se trató de un ajuste de cuentas entre bandas, que dejó “como resultado lamentable, seis personas fallecidas y seis personas heridas, que ya están estables”, dijo a la AFP el jefe policial del distrito sur de Guayaquil, coronel Marcelo Castillo.
Hace dos semanas, cinco personas fallecieron, incluido un policía, y otras ocho resultaron heridas cuando tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil (suroeste).
En otro incidente separado, la Policía Nacional ha informado en su perfil oficial de Twitter de madrugada de enfrentamientos armados en la parroquia Comité del Pueblo, al norte de Quito, que se han saldado con un muerto y dos viviendas dañadas por un incendio, según las primeras pesquisas, ha recogido el diario El Comercio.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en marzo el estado de excepción en Esmeraldas en un intento por detener la ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada que está enfrentando la provincia.
Este tipo de ataques se han vuelto frecuentes en Ecuador, principalmente en Guayaquil, en medio de una guerra por el poder que sostienen bandas del narco, que se disputan los mercados y rutas de las drogas en las calles y cárceles, dejando un reguero de cadáveres, algunos desmembrados y colgados de puentes.
Castillo señaló que durante la madrugada del lunes en un populoso barrio del sur guayaquileño más de una decena de personas se encontraban “en la vía pública libando” cuando “llega un vehículo de color negro y se bajan como cuatro o cinco personas” para hacer los disparos.
“Son puras retaliaciones de hechos anteriores de violencia. Se matan entre ellos sin piedad”, agregó.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, decomisó unas 100 toneladas de drogas durante el primer semestre de 2023, frente a algo más de 200 toneladas de 2022 y el récord anual de 210 toneladas en 2021.
*Con información de AFP.