Mundo
Ecuador elegirá presidente en medio de las elecciones más atípicas de los últimos tiempos. El narcotráfico y la crisis política han dejado huella
Este domingo, los ecuatorianos saldrán a elegir un nuevo presidente, en medio de un contexto lleno de incertidumbre tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Quito y unos comicios anómalos.
Ecuador pasa por una crisis sin precedentes en su historia moderna. El narcotráfico y la inseguridad han penetrado las instituciones gubernamentales, mientras que la crisis política que se refleja en la incertidumbre que se respira en el país parece lejos de aplacarse y alcanzar la estabilidad.
En medio de este complejo panorama, los ecuatorianos buscan la solución en una nueva elección presidencial. Un proceso electoral peculiar debido a que Guillermo Lasso no ha concluido su mandato presidencial, que comenzó en mayo de 2021 y estaba previsto para finalizar en 2025. Pero decidió disolver la Asamblea Nacional, poniendo fin a su liderazgo en el poder Ejecutivo. Este procedimiento, denominado “muerte cruzada”, es una medida legal que permite al Ejecutivo y al Legislativo disolverse conjunta y anticipadamente con el propósito de convocar elecciones para terminar el mandato.
Con relación a los candidatos, una encuesta de la firma Tracking realizada antes del cierre del Consejo Nacional Electoral (CNE), muestra una competencia reñida: Luisa González lidera con 20,9 por ciento la intención de voto, seguida por Otto Sonnenholzner, con 18,6 por ciento, y Jan Topic con 16,8 por ciento. Por su parte, Yaku Pérez, candidato indígena, arroja un 8,1 por ciento.
Las encuestas reflejan un notable grado de indecisión y escepticismo dentro de la población. Expertos coinciden en que los recientes episodios de violencia han impulsado las posibilidades de candidatos que respaldan medidas enérgicas contra el narcotráfico, como es el caso del exvicepresidente Otto Sonnenholzner o el empresario y exsoldado Jan Topic.
Lo más leído
Uno de los temas de debate en la nación vecina se ha dado tras la inclusión de Christian Zurita como reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio, confirmado por el CNE. “Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, anunciamos la candidatura presidencial”. Esta decisión causó revuelo dentro del espectro ‘correista’, ya que consideran que la designación no es legítima porque, presuntamente, el candidato no estaría afiliado a Construye 25, el movimiento que lo apoya.
En entrevista en Radio Sonorama, el expresidente Correa afirmó que es fundamental que la población ecuatoriana comprenda que el partido Construye está vinculado con una exministra de Lenín Moreno. Dice tener pruebas que respaldan esta afirmación, ya que Zurita, que forma parte de ese partido, previamente estuvo afiliado a otra agrupación política. Además, sugirió que el candidato podría estar en la nominación para lanzar comentarios contra él y sus socios políticos.
El CNE justificó su decisión porque “desestimó la objeción presentada en contra de la postulación, bajo el argumento de que el candidato no mantiene filiación o adhesión a alguna agrupación política”. Asimismo, el CNE añadió que “como resultado de este análisis, se procedió a ratificar la calificación de la candidatura, tras llevar a cabo una exhaustiva verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos”.
La jornada apunta a ser histórica y a que no habrá ganadores en las primeras horas. El Gobierno nacional asegura que estará a la altura con la seguridad de todos los ecuatorianos. El Ministerio del Interior informó que alrededor de 100.000 miembros de la fuerza pública fueron desplegados desde el miércoles para prevenir incidentes y garantizar la seguridad durante el proceso electoral.
Los candidatos:
Luisa González
Con la bendición de Rafael Correa
La candidata es la elegida por el correísmo para intentar volver al poder después de que Rafael Correa cumpliera su periodo en 2017 y fuera condenado a ocho años de cárcel, por lo que buscó asilo político en Bélgica. La exasambleísta de 45 años manifiesta que el país “necesita unidad, un acuerdo mínimo con todos los sectores, un acuerdo para llevar el país al desarrollo”.
González lidera las encuestas, pero de cara a una segunda vuelta podría ver complicado su panorama. Al igual que los demás candidatos, pone la seguridad como su gran prioridad y asegura que depurará al ejército y la policía por permitir que el crimen organizado infiltrara las instituciones. Aun así, afirma que su principal asesor será Correa, pero no le ofrecerá ningún indulto sobre su condena para que el expresidente pueda volver a Ecuador sin líos judiciales.
Otto Sonnenholzner
La voz de la experiencia
El exvicepresidente de Ecuador durante el periodo de Lenín Moreno apuesta a su experiencia para poder llegar al poder. En caso de alcanzar la segunda vuelta, es favorito. “Nuestra propuesta se diferencia de las demás por la experiencia y la capacidad ya demostrada, sobre todo con honestidad, en momentos difíciles que ha sufrido el Ecuador, y eso es lo que la ciudadanía respalda, apoya”, manifestó en diálogo con SEMANA.
“Nuestras principales prioridades, de ser elegidos, van a ser retomar el control de la seguridad fortaleciendo la fuerza pública para que sean los delincuentes los que tengan miedo y no los ciudadanos; vamos a controlar las cárceles con tecnología, a trabajar en el control de armas con inteligencia y a fortalecer al sector al sistema judicial”, dijo sobre sus tareas de cara a lo que sería el próximo año y medio de periodo presidencial, si llega a la jefatura de Estado.
Jan Topic
¿Una solución de mano dura?
Topic es un millonario economista y exsoldado del Ejército que ha sido catalogado como ‘el Bukele ecuatoriano’ por sus propuestas de mano dura contra la delincuencia. Según él, sus méritos para el cargo son haber sido soldado del Ejército francés y participar en operaciones militares en Siria, Ucrania o Costa de Marfil. “Yo simpatizo con Bukele, pero en 16 meses va a cambiar el tema: a Bukele le van a decir el Topic de El Salvador”, dijo recientemente en una entrevista con la Agencia AFP, esto por las medidas extremas que pondría en los penales, que serían bastante parecidas a las del presidente salvadoreño.
Si bien tiene propuestas en materia socioeconómica, su fuerte es la seguridad. “Mi experiencia, determinación y formación respaldan mi propuesta. Estoy convencido de que soy la persona que puede llevar a cabo la construcción de un país sin miedo”, dijo en una rueda de prensa el candidato de 40 años.
Christian Zurita
El legado de Fernando Villavicencio
Después del asesinato del exasambleista y periodista Fernando Villavicencio, su movimiento Revolución Ciudadana se vio obligado a buscar un candidato para las elecciones de este domingo. Después de varias discusiones e impugnaciones del correísmo acusándolo de doble militancia, finalmente el CNE dio su bendición para que Christian Zurita sea el elegido por el partido.
Entre sus declaraciones, el candidato asegura que Ecuador es un narcoestado, “somos enormemente capaces de mandar la droga al exterior y por eso es que nos matamos en guerras territoriales”, dijo en una rueda de prensa. De igual manera, se ha comprometido a continuar con el legado del candidato asesinado. “Fernando Villavicencio no fue asesinado por lo que dijo sino por lo que pensaba hacer en Ecuador”, manifestó Zurita, que aun así, salvo sorpresa, quedaría atrás en las votaciones del domingo.