MUNDO
Ecuador impone toque de queda durante fines de semana
Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, impondrá desde este viernes toques de queda prolongados de 57 horas durante los próximos cuatro fines de semana, ante un nuevo repunte de contagios de covid-19.
Ecuador vuelve a endurecer sus medidas para controlar la covid-19. El Gobierno ordeno a partir de este viernes el toque de queda durante los fines de semana por un mes, para evitar que se siga propagando el virus por esa nación.
“El compromiso es quedarnos en casa, evitar la movilidad, todo va a estar cerrado, son solo dos días, pedimos comprensión”, expresó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ecuatoriano, Juan Zapata, en declaraciones a la cadena Teleamazonas.
Las restricciones se amparan en un estado de excepción decretado el pasado miércoles por el presidente Lenín Moreno. La medida afecta a 16 de las 24 provincias del país, incluida la andina Pichincha (cuya capital es Quito), y se aplicará entre las 8 p.m. de los viernes y las 5:00 a.m. de los lunes, hasta el 20 de mayo.
Las provincias involucradas se encuentran en “emergencia sanitaria grave” y concentran a la mayoría de la población, según el COE nacional, a cargo del manejo de la pandemia y que recomendó el estado de excepción a Moreno.
Lo más leído
En estos territorios también están vigentes toques de queda nocturnos de nueve horas, de lunes a jueves. El decreto presidencial contempla la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, asociación y reunión, así como de inviolabilidad de domicilio “para evitar reuniones y aglomeraciones que provocan un contagio acelerado”, con supervisión de la Fuerza Pública.
Para impedir fiestas clandestinas y familiares las autoridades podrán “ingresar a dispersar y a disuadir, no a detener, pero sí a eliminar una aglomeración que es un potencial de riesgo de contagios”, advirtió Zapata.
El presidente del COE recordó que solo podrán circular trabajadores de sectores estratégicos y de salud, venta de alimentos y medicinas a domicilio, servicios básicos, medios de comunicación y servicio diplomático.
De acuerdo con el presidente Moreno, las nuevas variantes que afectan a los jóvenes, son una de sus preocupaciones y señala a la juventud, o por lo menos a algunos de ellos, de ser en parte responsables del nuevo encierro. “Lamentablemente el desorden de unos cuantos, de los que armaron fiestas clandestinas, de los que no respetaron la norma, de los que llegaron a sus casas luego de estas reuniones y contagiaron a sus abuelitos, a sus padres, son los responsables de que hayamos retrocedido en nuestra lucha contra el COVID-19″.
El país, de 17,5 millones de habitantes, suma 371.306 contagios desde el inicio de la pandemia (3.000 por cada 100.000 habitantes) y 18.062 fallecidos.
Entre enero de 2020 y marzo de 2021, Ecuador registró unas 53.000 muertes más por todas las causas que en el mismo periodo anterior, según el Registro Civil.
Al mismo tiempo, el país enfrenta demoras en la vacunación contra el covid-19.
Hasta el jueves, 186.269 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mientras que otras 457.403 recibieron la primera.
Desde que se detectó por primera vez el covid-19 en su territorio, el 29 de febrero de 2020, las fronteras terrestres y marítimas de Ecuador permanecen cerradas y las clases presenciales suspendidas.
La nación levantó en septiembre un periodo de seis meses de estado de excepción, con toques de queda permanentes de hasta 15 horas al día.
Por AFP.