Ecuador

Ecuador juega a dos bandas con China y Estados Unidos. ¿Se le complicará a Lasso la negociación del TLC con Biden?

En una entrevista, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confiesa que se siente más cercano a China que a Estados Unidos.

21 de diciembre de 2022
"Se le salió de las manos", presidente de Ecuador arremete contra líder de las protestas y denuncia un intento de Golpe de Estado.
"Mi obligación es defender el interés de la mayoría de los ecuatorianos", dijo el presidente Guillermo Lasso. | Foto: Twitter / LassoGuillermo

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso viajó a Estados Unidos esta semana para pedir un tratado comercial y que Washington comparta la factura de la lucha contra la violencia por el narcotráfico que golpea a su país.

La reunión con el líder estadounidense duro cerca de una hora y se les vio conversar de forma amable y cercana. Para el país sudamericano era de vital importancia hablar sobre el alto costo de la lucha contra la criminalidad vinculada a los narcotraficantes, que pelean a sangre y fuego por el control del tráfico de droga en las calles e incluso desde las cárceles.

Sin embargo, Lasso confesó en una entrevista a la agencia AFP, al salir del encuentro con Joe Biden, que no llegó “a cobrar un cheque” y que conseguir lo que busca “es un proceso” que requiere “tener paciencia”.

Ecuador le cuesta 5.000 millones de dólares la batalla contra el narcotráfico. Pero para lidiar con el costo “hemos golpeado el bolsillo de los narcotraficantes, donde más les duele, por eso reaccionan con violencia en las cárceles, y como consecuencia en las calles”, mencionó el mandatario Lasso.

Lasso está decidido a enfrentar el problema de las drogas. Aunque reconoce que es una tarea que no puede llevar a cabo solo. Por lo que hizo un llamado a la cooperación internacional para que apoyen su propuesta, pues considera que este no es un problema que aqueja únicamente a Ecuador. “Es justo compartir la factura”, afirmó el presidente.

Reconoció, además, que en el proceso de la lucha contra el narcotráfico no se puede llegar a cobrar a los demás países, así como no se llega “al banco a cobrar un cheque y el cheque es de tal valor y me lo pagan tal día”. No, es un proceso de cooperación que se va dando en la medida que las circunstancias van ameritando una colaboración más profunda, más importante.

Otro de los temas que se trataron en la entrevista fue los tratados de libre comercio de Ecuador con el resto del mundo. En este momento “no solo buscamos un TLC con Estados Unidos, estamos prácticamente por concluir uno con China. Ayer acabamos de concluir uno con Costa Rica, hemos iniciado la negociación con Corea del Sur, estamos trabajando con países como Canadá”, confesó Guillermo Lasso en la entrevista.

“Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador, porque 8.000 millones de habitantes en el mundo son la gran oportunidad que tiene el Ecuador de generar empleo en nuestro país. Más banano para el mundo es más empleo en el Ecuador, más flores en el mundo, es más empleo en el Ecuador”, añadió.

Aunque para Lasso el tratado con China pinta bien, lo que sí aclaró es que “será muy difícil” que se logre firmar el acuerdo antes de que se acabe el año. ”Debemos tener paciencia”, advirtió.

Sin embargo, no todos en Ecuador han estado siguiendo las ideas del presidente. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que se ha hecho notar en a las calles ecuatorianas este año, se opuso a un TLC con Estados Unidos en el pasado. Pero, Lasso parece no tener mucho interés en la oposición.

“Mi obligación es defender el interés de la mayoría de los ecuatorianos. No lo debemos de enfocar desde el punto de vista de lucha social o tema ideológico, tenemos que ser absolutamente prácticos” dijo el mandatario.

Estados Unidos considera a China su rival estratégico, pero para el presidente Lasso eso no es asunto de él. Confesó que durante una reunión que tuvo en febrero de este año con el presidente Xi Jinping en China, el líder asiático le dijo: “mire, nosotros podemos trabajar con el Ecuador sin condicionar políticamente a los países a los que apoyamos (...) China nos apoyó en la vacunación, en la renegociación de la deuda, en la renegociación de los contratos petroleros y en las negociaciones de un TLC”.

En cuanto a Joe Biden, mencionó que el presidente estadounidense en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo, palabras más, palabras menos, “yo no quiero una guerra fría con la China, quiero una competencia abierta y transparente”.

Todos los convenios que hemos firmado, de renegociación de deuda y de renegociación de contratos petroleros son absolutamente transparentes”, sostuvo Lasso.

El tema candente con el país norte americano es la migración. “Diría yo que (la migración) fue el tema que más tiempo utilizó de nuestra conversación. (Biden) me decía, este es un país de migrantes. Quizás en el futuro puede llegar también un descendiente de una familia ecuatoriana a gobernar los Estados Unidos. Me decía (que) tenemos que hacer las cosas en orden, no podemos desarrollar una sociedad de manera caótica”, afirmó Lasso.

*Con información de AFP.