Mundo

Caos en Ecuador: presos amotinados retienen violentamente a sus guardianes; piden al presidente que “recapacite” en decisiones carcelarias

Ya se presentaron plantones, tras la fuga de un cabecilla criminal y el encarcelamiento de otro.

Redacción Mundo
8 de enero de 2024
Amotinamiento en cárceles de Ecuador
Se confirmó que son cinco las cárceles donde los agentes penitenciarios fueron retenidos por los encarcelados. | Foto: X: @SivarNewsSV

Ecuador se encuentra en una crisis de seguridad. En la noche del domingo 7 de enero, el Gobierno del presidente Daniel Noboa reconoció que no tiene conocimiento alguno de dónde se encuentra Adolfo Macías Villamar, alias Fito, criminal que se fugó de la cárcel.

Alias Fito es jefe de ‘Los Choneros’ y se encontraba preso en Guayaquil. A raíz de ello y también tras la captura de otro jefe criminal, desde la mañana de este lunes, 8 de enero, comenzaron a circular videos de varias prisiones en donde se hizo la detención forzosa de agentes penitenciarios, trabajadores de estos centros de seguridad.

Los videos generaron pánico, pues es notorio que los trabajadores de la cárcel la están pasando mal.

Es preciso indicar que días antes fue capturado Fabricio Colón Pico, cabecilla de ‘Los Lobos’. Por su parte, los reportes de medios locales, como El Universo, dieron a conocer que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), confirmó que en total son cinco las cárceles donde hay funcionarios retenidos.

La seguridad está tambaleando en Ecuador y mientras eso pasa, el mismo Colón Pico envió un mensaje. El criminal, procesado por secuestro y otros delitos, responsabilizó por su vida a la fiscal general Diana Salazar y al presidente Daniel Noboa.

De acuerdo con recopilaciones del medio La Defensa, Fabricio Colón Pico tiene temor de que lo trasladen a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Cárcel
La seguridad está tambaleando en Ecuador y mientras eso pasa, el mismo Colón Pico envió un mensaje. El criminal, procesado por secuestro y otros delitos, responsabilizó por su vida a la fiscal general Diana Salazar y al presidente Daniel Noboa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aparte de las retenciones a los agentes penitenciarios de las cárceles ecuatorianas, también se presentaron plantones a favor de ‘Los Lobos’, primordialmente en la capital de Quito. En carteles, los manifestantes compartieron el siguiente mensaje: “No atenten contra su vida. No al traslado”, en referencia a Colón Pico.

Ahora bien, respecto a la circulación de los videos en los escenarios de interacción social, es notorio el sometimiento en el que los delincuentes tienen a los agentes penitenciarios. Tanto así que, en uno de los clips, quedaron grabados los prisioneros controlando a los trabajadores del Estado e intimidándolos con grandes cuchillos, lo peor es que varios les pusieron las armas blancas sobre la yugular o el cuello.

Amotinamiento en cárceles de ecuador.
Amotinamiento en cárceles de ecuador. | Foto: X: @ITROriginal

Mensaje dirigido al presidente Daniel Noboa

En las grabaciones se compartió un mensaje dirigido al mandatario de la nación ecuatoriana, Daniel Noboa, al igual que para el director general de los centros carcelarios, Luis Zaldumbide.

En efecto, las primeras palabras compartidas en uno de los videos apuntan a decirle a Noboa y Zaldumbide que “recapaciten” a la hora de tomar decisiones. Además, “no se dejen manejar por impulsos o falsas expectativas”.

Uno de los agentes penitenciarios retenido apareció leyendo un mensaje de súplica, dirigido al presidente Daniel Noboa: “Por favor, vele por nuestras vidas, por nuestra seguridad. Somos padres de familia, cabeza de hogar en muchos casos. Entendemos su accionar, pero reprochamos que no se preocupe por las personas que están en el campo dando el pecho a las balas”.

“Los guías penitenciarios sometidos en todas las cárceles de la Sierra Ecuatoriana dan muestra del poder que tiene el grupo de delincuencia organizada Los Lobos y de la improvisación del gobierno de Daniel Noboa... Es el inicio de la guerra, porque el presidente está aliado a Fito, revelan nuestras fuentes”, según SOS Cárceles.