Mundo
Ecuador: ¿quiénes son los hombres que ponen en jaque la seguridad del país?
La provincia de Esmeraldas es uno de los lugares más afectados en Ecuador.
La violencia en Ecuador parece no dar tregua y está relacionada con el narcotráfico y los enfrentamientos en el interior de las cárceles por la guerra que se da entre dos redes delictivas, ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, grupos delictivos integrados por colombianos, venezolanos y ecuatorianos.
Ecuador en 2022 cerró con la tasa de homicidios más alta de su historia, en total fueron 25,32 muertes por cada 100.000 habitantes. La provincia de Esmeraldas es uno de los lugares más afectados.
De acuerdo con las autoridades, este sitio se convirtió en el principal centro de la cocaína colombiana, la cual es producida en los departamentos fronterizos, es decir, Nariño y Putumayo.
Estos lugares concentran un porcentaje destacado de los cultivos con matas de coca en el país, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas. Se estima que al menos 200 toneladas son enviadas desde Ecuador a carteles en Centroamérica y México.
Las disidencias de ‘Oliver Sinisterra’ tuvieron el control de los laboratorios y la coca en la frontera hasta el 2021. Sin embargo, debido a la pandemia se fueron consolidando pequeños grupos, que de a poco se convirtieron en ‘Los Choneros’, agrupación que cuenta con al menos 15.000 integrantes.
Los principales enfrentamientos se dan con ‘Los Lobos’, los cuales delinquen para el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’ y que suman en total unos 7.000 hombres en armas. Este tipo de grupos han logrado desestabilizar la seguridad de nueve provincias de Ecuador.
A pesar de que los delincuentes ecuatorianos buscan mantener el control de su territorio, la conexión con estructuras colombianas son bastantes fuertes, con el propósito de concretar la compra de sumergibles para enviar cocaína por el Pacífico a varios continentes.
En Cali investigan antecedentes de los sicarios capturados por la muerte de Fernando Villavicencio
Ecuador y América Latina permanecen en conmoción, luego de que el pasado miércoles 9 de agosto de 2023 sicarios atentaran y le arrebataran la vida al candidato presidencial, Fernando Villavicencio. En esa jornada, el también periodista había encabezado un mitin y se disponía a abandonar el lugar cuando fue alcanzado por varios impactos de bala.
Luego del asesinato del político de centroderecha, las autoridades se encuentran trabajando arduamente para esclarecer cada uno de los hechos del homicidio que lleven a la atribución de responsabilidades por el suceso que ha conmocionado a Ecuador y a toda la región.
La Policía Nacional ha dado a conocer los nombres de los seis implicados en el atentado contra la vida de Villavicencio, los cuales son de nacionalidad colombiana y responden al llamado de Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Góngora, José Néider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate, quienes se encuentran a disposición de las autoridades competentes para la legalización de captura e imputación de cargos.
Sin embargo, Andrés Manuel Mosquera Ortiz y Adey Fernando García García, dos de los capturados por el crimen, estuvieron en la cárcel de Cali, por lo que las autoridades investigan sus antecedentes en el tiempo que estuvieron en esta penitenciaria.
Así las cosas, se pudo detallar que Mosquera tiene antecedentes penales por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones. Este sujeto figura como último lugar de residencia en el barrio Potrero Grande, de Cali, en donde fue capturado el 25 de octubre de 2018.
Mientras tanto, de García, se sabe que también tiene antecedentes penales en Colombia. Así mismo, le aparecen registros judiciales a José Néider López con residencia en Cali, quien murió en Ecuador, tras quedar herido en el cruce de disparos durante el atentado a Villavicencio.