MUNDO

Ecuador registra su primer caso de la variante sudafricana de coronavirus

La persona que resultó contagiada con esta cepa de la covid-19 se encuentra hospitalizada.

21 de mayo de 2021
(AP Photo/Rafiq Maqbool)
(AP Photo/Rafiq Maqbool) | Foto: AP

Ecuador, que superó los 20.000 muertos por la covid-19, reportó este jueves por primera vez la presencia de la variante surafricana de coronavirus en su territorio.

Se informa la presencia de 1er (primer) caso de variante de Sudáfrica. Ha sido encontrada en Tulcán”, en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, señaló el ministro de Salud, Camilo Salinas, en su cuenta de Twitter.

Salinas precisó que el paciente en el que se detectó la variante no tiene antecedentes de viajes al extranjero y que se encuentra hospitalizado.

El Ministerio de Salud “se encuentra en el monitoreo genómico de esta variante y su respectivo cerco epidemiológico”, agregó el funcionario.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registró este jueves 20.022 muertos por covid-19, entre confirmados y probables. En la nación, una de las más golpeadas por la pandemia en la región, reporta 415.255 casos.

Hasta el momento se han detectado en el país las variantes C.37 identificada en Perú y Chile, la brasileña, la británica y la de Nueva York, según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, encargado de los análisis.

Después de las variantes británica, surafricana y brasileña, la india también suscita preocupación dada sus características y la rápida degradación de la situación sanitaria en India, aunque nada indica por ahora que sea más contagiosa o más resistente a las vacunas.

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre.

Se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

La primera, la E484Q, se asemeja a la de las variantes sudafricana y brasileña, la E484K, sospechosa de volver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección.

La segunda, la L452R, también está presente en una variante detectada en California, y podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión.

Es la primera vez que se detectan ambas mutaciones en una variante con una difusión importante.

La preocupación reside por tanto en que esta variante sea más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores de la covid-19 y, a la vez, que sea más contagiosa.

“La mutación 484 puede ser parcialmente responsable de un fracaso inmunitario, pero no se basta a ella misma. Debe estar eventualmente asociada a otras mutaciones que no vemos en la variante india”, indicó el miércoles el virólogo francés Bruno Lina.

“En una o dos semanas, tendremos una estimación más cuantitativa de la reacción de la variante a la vacuna”, declaró a la AFP Rakesh Mishra, del Centro de Biología Celular y Molecular de India.

Por el momento, no se ha establecido ningún vínculo entre la emergencia de esta variante y la degradación reciente de la situación epidemiológica”, subrayó la agencia de salud pública francesa en su último análisis al respecto, con fecha del 8 de abril.

“Es posible que esta degradación se deba al menos parcialmente a las masivas congregaciones que tuvieron lugar recientemente en todo el país y a una adopción insuficiente de medidas de prevención entre la población en general, según Santé Publique France.

Además, meses después de haber sido detectada, esta variante no se ha impuesto en absoluto en el país, contrariamente a la británica. Incluso en el estado de Maharastra (centro), donde surgió, solo representaba en marzo entre 15 y 20 % de las muestras secuenciadas, según el ministerio de Sanidad. Y todavía es más minoritaria en el resto de India.

*Con información de AFP