MUNDO
Ecuador se declara en emergencia por invierno y sismo que ya deja 15 muertos
Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas, según cifras entregadas por los organismos de atención.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró la emergencia en 14 de las 24 provincias del país afectadas por las bajas temperaturas y un sismo que mató a 15 personas, informó este martes la Secretaría General de Comunicación (Segcom).
El mandatario firmó la víspera un estado de excepción “por calamidad pública debido a la grave temporada y al sismo del 18 de marzo pasado”, que dejó 15 muertos, uno de ellos en Perú, señaló la cartera en un comunicado.
“En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales”, detalló la Segcom.
Lo más leído
Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas.
Las fuertes lluvias obligaron a suspender en febrero por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.
El estado de excepción regirá por 60 días en las costeras Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.
La emergencia también se aplicará en las andinas Pichincha, Loja, Bolívar, Imbabura, Chimborazo, Azuay, y en la amazónica Napo.
Oraciones del papa Francisco
Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus.
“En Ecuador, un terremoto causó muertos, heridos y cuantiosos daños. Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y les aseguro mis oraciones por los fallecidos y por todos los que sufren”, dijo.
El gobierno de Brasil expresó el domingo su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado la víspera Chile.
Brasil “afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a la emergencia humanitaria”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Al menos 360 edificaciones quedaron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones.
En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, la magnitud del terremoto fue de 6,5. Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7; el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.
El recuerdo del devastador terremoto de 2016 aterra a Ecuador. Con una magnitud de 7,8 grados el sismo dejó entonces 673 muertos y destruyó poblados costeros, con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares.
Invierno en Perú
El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones debido a las intensas lluvias que afectan al país.
El objetivo es “ejecutar medidas y acciones que garanticen la protección de la población ante el impacto de las intensas lluvias”, según recoge la emisora peruana RPP.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ya recomendaba en la noche del sábado medidas de preparación ante por las precipitaciones en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad.
Además, el Gobierno anunció 9 mil empleos temporales para las personas afectadas por las lluvias en todo Perú. El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, ha explicado que “coordinadamente con los alcaldes, ellos hacen seguimiento” sobre damnificados.
“Estamos calculando que estaríamos cubriendo 112 distritos de 20 regiones del país”, apuntó en RPP. La condición para ser beneficiario de estos empleos temporales es ser parte de una familia que ha sido afectada por los desbordes de ríos o huaycos a causa de las lluvias.
Por otra parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud ha alertado de un posible aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria.
*Con información de AFP y Europa Press.