Home

Mundo

Artículo

Yaku Pérez, candidato presidencial de Ecuador.
Yaku Pérez, candidato presidencial de Ecuador. | Foto: AFP

MUNDO

Ecuador | Yaku Pérez objetará 16.000 actas de las elecciones presidenciales por “inconsistencias”

El candidato indígena, que se quedó por fuera de la segunda vuelta, insiste en sus reclamos de fraude electoral y pide un recuento de votos.

24 de febrero de 2021

El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez lideró este martes una marcha en Quito para exigir una revisión del escrutinio de las pasadas elecciones del 7 de febrero, asegurando que había cerca de 16.000 actas “con inconsistencias”, por lo que objetará los resultados, que han colocado a Andrés Arauz y a Guillermo Lasso en una segunda vuelta para convertirse en presidente.

La movilización, llamada ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’, llegó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital ecuatoriana, desde donde Pérez insistió en sus reclamos de fraude electoral y de un recuento de votos.

“El fraude fue desde antes del 7 de febrero”, subrayó, tras indicar que “los resultados verdaderos están en la conciencia de los señores del CNE y en el corazón de los ecuatorianos”.

Pérez ha cuestionado también que los resultados se confirmaran horas después de que la Fiscalía General anunciara investigaciones en el sistema de escrutinio del CNE tras una denuncia de su movimiento político Pachakutik, según recoge el diario El Comercio.

Además, el candidato indigenista ha detallado que por cada acta “con inconsistencia” se le habría perjudicado con “dos o tres votos”.

“De las 39.000 actas, casi el 50 % con inconsistencias”, incidió Pérez, para advertir que “van a seguir llegando. Ahí podemos ver que se dice que la duda ahora se vuelve certeza y el fraude ya no es una presunción, sino una verdad que nadie puede ocultar”.

En la madrugada del domingo el CNE proclamó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: la candidatura más votada ha sido la liderada por Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (UNES, 3.033.753 votos y 32,72 % de apoyo), mientras que el conservador Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se ha hecho con 1.830.045 votos (19,74 %), ligeramente por delante del candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39 %).

El CNE negó este martes el pedido de la Contraloría y de Pérez para auditar su sistema informático antes de la segunda vuelta. El organismo indicó que cualquier control deberá realizarse cuando concluya todo el proceso electoral.

Así, Arauz y Lasso se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Guillermo Lasso, candidato presidencial.
Guillermo Lasso, candidato presidencial. | Foto: AFP

Alianzas

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso inició el lunes su campaña para la segunda vuelta buscando alianzas para enfrentar a Andrés Arauz.

“Hoy es el primer día de mi campaña oficial de segunda vuelta electoral. Iniciaremos los contactos con las diferentes organizaciones políticas que participaron en la primera vuelta electoral”, expresó Lasso en una rueda de prensa en Quito un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados de los comicios del 7 de febrero.

El triunfador del balotaje sucederá al presidente Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y que en estos comicios se alió con el conservador Partido Social Cristiano (PSC), agregó que en esta segunda vuelta se enfocará en “escuchar a diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, especialmente a actores que inicialmente no han sido incluidos” en su programa de gobierno.

El exbanquero derrotado por la izquierda dos veces en la carrera presidencial llamó a evitar la violencia.

“Ecuador no debe vivir asustado, yo creo que todos debemos vivir en paz y en tranquilidad en nuestro país. Y si no queremos que se repita un octubre de 2019, tenemos en nuestras manos la solución: extenderla, extender el brazo, dialogar, conversar sobre la necesidad de una agenda rural en el Ecuador”, señaló.

Con información de Europa Press y la AFP.