MUNDO
Edificio en Miami: identifican a colombiana fallecida en el derrumbe
Las autoridades han rescatado hasta el momento 94 cuerpos de personas que perdieron la vida en el derrumbe.
Otros cuatro cuerpos de personas que fallecieron tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, en el sur de Florida, EE. UU., entre ellos el de una ciudadana colombiana, fueron recuperados por organismos de socorro.
De acuerdo con el informe oficial, la colombiana fue identificada como Catalina Gómez Ramírez, de 45 años, quien hace parte del grupo de seis nacionales que se encontraban en el edificio que colapsó hace más de dos semanas.
Según el reporte, la mujer se encontraba en la torre colapsada junto con su esposo Luis Fernando Barth, de 51 años, y su hija Valeria Barth, cuyos cuerpos no han sido encontrados y quienes estaban en Miami disfrutando de unos días de vacaciones cuando ocurrió la caída de la edificación.
Por redes sociales se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la colombiana, quien estaba con su familia antioqueña en la edificación: “Catalina era una abogada de visita desde Colombia con su esposo, Luis Barth y su hija de 14 años, Valeria. Luis y Valeria siguen desaparecidos”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista de CBS Miami, Frances Wang.
Tendencias
78. Catalina Gomez Ramirez, 45.
— Frances Wang (#FrannyInMiami) (@FrancesWangTV) July 13, 2021
Catalina was a lawyer visiting from Colombia with her husband, Luis Barth & their 14yo daughter Valeria. Luis & Valeria are still unaccounted for. @cbsmiamihttps://t.co/uA0ox4lxc5
El pasado viernes, las autoridades anunciaron el rescate del cuerpo de otra colombiana que fue identificada como Ángela Velásquez, de 60 años, dueña de un apartamento en el tercer piso del edificio Champlain Towers.
La mujer se encontraba con su esposo Julio César Velásquez, de 66 años, cuyo cuerpo también fue identificado, y su hija Teresa, que aún no ha sido encontrada.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que la cifra de desaparecidos por el derrumbe del edificio Champlain Towers es de 22, mientras que el número de personas localizadas asciende a 220.
De los cuerpos hallados, 83 han sido identificados y 22 personas que podrían haber estado en el edificio cuando se derrumbó siguen desaparecidas, señaló la funcionaria tras 19 días de las tareas de búsqueda y rescate.
“Las personas que han muerto pueden permanecer en la lista de desaparecidos hasta que sean identificadas”, dijo Levine Cava durante una rueda de prensa sobre el accidente registrado en un condominio de Surfside, un pequeño pueblo de 6.000 habitantes al norte de Miami con una gran comunidad judía.
Pero este proceso “es cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo y los rescatistas encuentran restos humanos”, admitió.
La policía y los científicos forenses del condado están llevando a cabo operaciones de identificación en el sitio del edificio derrumbado, que comparan el ADN de los restos o restos humanos con el de las familias de los desaparecidos desde el desastre.
Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos construido frente al mar, se derrumbó parcialmente durante la noche del 24 de junio por una razón desconocida. Los primeros elementos de la investigación, sin embargo, revelaron que la estructura del edificio parecía en algunos lugares degradada.
Las autoridades hicieron una demolición controlada el domingo pasado del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación antes inaccesibles.
La preocupación se focalizaba en el edificio Champlain Towers North, construido cerca por el mismo promotor, en la misma época y con los mismos materiales.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo el domingo que las primeras comprobaciones sobre la fiabilidad de este inmueble fueron positivas.
“Los resultados iniciales muestran que la resistencia del hormigón es muy buena, al mismo nivel o superior al que debería ser”, explicó.
Añadió que todavía hay que realizar más comprobaciones. Tras la catástrofe, el edificio no fue evacuado, pero los residentes que lo deseaban fueron recolocados por las autoridades de la ciudad mientras se realizaban las inspecciones.
Con información AFP