Mundo
Edmundo González confiesa que lo obligaron a firmar el reconocimiento de reelección de Maduro para salir del país
El líder opositor afirmó desde España que aliados del régimen de Maduro lo coaccionaron a firmar el documento bajo la amenaza de graves consecuencias para su integridad.
La crisis política en Venezuela tiene un nuevo capítulo a propósito de la salida del líder opositor y excandidato Edmundo González rumbo a España en exilio, luego de presiones y persecuciones después de las elecciones del 28 de julio, en las que el régimen de Nicolás Maduro reprimió a la oposición después de un sonado fraude electoral a favor de la dictadura que lleva 11 años en el poder.
Pero la polémica se volvió a sembrar luego de que el gobierno de Venezuela divulgara el miércoles una supuesta carta del candidato opositor Edmundo González Urrutia, en la que informaba a las autoridades su decisión de solicitar asilo en España y decía acatar el fallo judicial que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro en los pasados comicios, algo que fue descartado en primer lugar por José Vicente Haro, abogado del líder de la oposición.
Un par de horas después, fue el mismo Edmundo González quien a través de su cuenta de X contó que, en efecto, había firmado el documento que daba como válida la victoria de Maduro. Aunque de igual manera, dijo que fue obligado a firmar por presiones de la dictadura para permitir su salida del país.
“Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrenar para permitir mi salida del país”, contó el líder opositor venezolano desde territorio español.
El texto —fechado el 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez— fue compartido por el ministerio de Comunicación en un grupo de Telegram y se filtró a través de redes sociales.
“En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje, impresiones. En esos momentos, consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano pueblo de Venezuela”, aseguró el opositor.
“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento. Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar, jamás los voy a traicionar”, afirmó en un video en su cuenta personal de la red social X.
Al respecto, respondió en las últimas horas el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mano derecha de Maduro, Jorge Rodríguez, asegurando que González no fue obligado a firmar los documentos y lo hizo por voluntad propia.
“Usted me está acusando a mí de que yo lo coaccioné de alguna manera. Yo tengo otras pruebas que señalan lo contrario (…). ¿El embajador de España es cómplice de la coacción? Porque ahí está de testigo”, dijo.
“Con esto esperamos que se acabe el chisme y usted cumpla con lo que firmó aquí, señor González Urrutia”, señaló y, además, dijo que tiene 24 horas para rectificar las recientes declaraciones o si no, aseguró que mostraría grabaciones que demuestran que salió del país por su propia voluntad.
Con información de AFP.