Mundo
Edmundo González exige la “liberación inmediata” de María Corina Machado: “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron, no jueguen con fuego”
El presidente electo de Venezuela emitió un mensaje a través de sus redes sociales.
Edmundo González Urrutia, que reivindica que ganó las elecciones presidenciales de Venezuela ante Nicolás Maduro, exigió la “liberación inmediata” de María Corina Machado, detenida este jueves, 9 de enero, tras encabezar una manifestación en Caracas, según su equipo político.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, escribió González Urrutia en la red social X. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego.
Machado había acudido a Chacao para participar en las manifestaciones en favor de la victoria de González en las últimas elecciones. Comando Venezuela ha confirmado en redes sociales que la opositora ha sido “violentamente interceptada” en Chacao.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le “robó” a su candidato Edmundo González Urrutia.
Lo más leído
Una fuente cercana a la dirigente informó a la AFP de su arresto, poco después de salir en moto de una manifestación en el barrio comercial Chacao, de Caracas, que congregó a centenares de opositores.
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración”. El mensaje sostiene que efectivos “dispararon contra las motos que la trasladaban”, sin dar mayores detalles.
Venezuela celebró elecciones presidenciales a finales de julio, en las que el oficialismo reivindicó su victoria por apenas un 1 % de los votos, aunque la oposición denunció fraude en el recuento de actas y asegura que González es realmente quien se impuso en los comicios. En este contexto, ambos aspiran a tomar posesión de la Presidencia venezolana este mismo viernes.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado este jueves a la líder opositora María Corina Machado de intentar “una operación de falsa bandera”, aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña tras participar en una manifestación a las afueras de Caracas.
“La señora María Corina Machado intentó una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre”, ha aseverado el representante de la diplomacia venezolana en un mensaje en su canal oficial de Telegram.
“La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor”, añadió Gil, que recuerda que Machado tiene abiertas “varias causas judiciales”.