Mundo
Edmundo González llama a Maduro a parar las persecuciones en Venezuela: “Libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos”
El candidato opositor se pronunció este sábado a través de un video publicado en sus redes sociales.
Tras conocer la decisión este sábado, 10 de agosto, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el candidato opositor Edmundo González Urrutia le hizo un fuerte llamado a Nicolás Maduro para que frene con la violencia y la represión en el país.
“Señor Nicolás Maduro le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, manifestó González Urrutia.
Defender la verdad no es un delito. Delito es no acatar la voluntad popular expresada el 28 de julio.
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 10, 2024
Sigamos juntos, defendiendo la verdad y la voluntad popular. pic.twitter.com/YIq3BfIDaX
El candidato opositor indicó que “exigir que se cumpla nuestra Constitución no es un delito, protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos no es un delito, cumplir como Testigo Electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas no es un delito”.
Insistió en que informar lo que sucedió el pasado 28 de julio, tras las elecciones presidenciales, tampoco se puede considerar como un delito; pero no aceptar la voluntad del pueblo si se considera un delito, así como perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes.
Lo más leído
“Basta ya de persecución y violencia, basta ya de intentar sembrar terror, basta ya de irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos, acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis”, sentenció.
Así mismo, envió un mensaje a los venezolanos, manifestando que seguirá “a su lado defendiendo la verdad y la voluntad de cambiar en paz. Viva Venezuela libre”, enfatizó el candidato de la oposición, quien fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia en desacato por no comparecer a una citación.
La Sala Electoral del TSJ había convocado a González Urrutia, principal rival de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, junto con el reelecto mandatario de izquierda para un tercer mandato consecutivo de seis años.
González Urrutia no acudió a los llamados de la máxima corte, al considerar que comparecer ponía en riesgo su libertad y los resultados de las elecciones del 28 de julio, que asegura haber ganado con el 67 % de los votos, teniendo en cuenta que Maduro lo amenazó con cárcel, al acusarlo de liderar un golpe de Estado junto a la líder opositora María Corina Machado.
“Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales divulgado el 8 de agosto.
El anunció lo hizo la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y de la sala electoral, quien además confirmó que se iniciará con el peritaje de las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por Nicolás Maduro para “certificar” su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La máxima corte, a través de la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, manifestó que se emitirá una decisión en los próximos días, la cual será inapelable y de obligatorio cumplimiento de todas las partes.
“Esta sala electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto del 2024 a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso, la cual tendrá carácter de cosa juzgada por ser este órgano jurisdiccional la máxima instancia en materia electoral”, señaló.
Además, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente de la máxima corte y de la sala electoral, fue enfática en afirmar que por esta razón “sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.