MUNDO
Edmundo González no acudirá al Tribunal Supremo por seguridad: “Es esencial resguardar el principio de separación de poderes”
El líder opositor aseguró que se encuentra entre la espada y la pared, porque en cualquier escenario está siendo amenazado por Maduro por “incurrir en responsabilidades penales”.
Edmundo González, el candidato a la presidencia de Venezuela, reconocido internacionalmente por ser el ganador en las elecciones del pasado 28 de julio, respondió a un llamado a citación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Venezuela, en el que le piden hacerse presente para responder algunas preguntas sobre los resultados de las pasadas elecciones.
“Se me cita por los medios de comunicación a una comparecencia, pero ¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? ¿Dónde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para certificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales?, ¿qué alcance pretende tener el interrogatorio al cual quieren someterme?”, dijo González.
En otro aparte del pronunciamiento, el candidato asegura que teme por su libertad a falta de garantías para acudir ante el TSJ, “si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024″, dijo.
Ante la pretendida citación a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia pic.twitter.com/43Q2GfjrKG
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 7, 2024
González también aseguró que se encuentra entre la espada y la pared, porque en cualquier escenario está siendo amenazado por Maduro por, supuestamente, incurrir en responsabilidades penales: “Ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”, dijo.
Edmundo González aprovechó para exigir nuevamente la entrega de los resultados detallado que ha pedido la comunidad internacional y la oposición en los últimos días: “El CNE no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley. Es función del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo ocurrirá una vez que se hagan de conocimiento público auténticas actas de escrutinio”.
“Los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales. Debe efectuarse una verificación confiable con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos y de observadores nacionales e internacionales”, agregó el líder opositor.
Al menos 24 personas han muerto en Venezuela en protestas en rechazo a la reelección del presidente Nicolás Maduro, fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden, que este martes cerraron filas con el gobernante izquierdista.
Maduro fue proclamado por la autoridad electoral como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años con 52 % de los votos frente a 43 % del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la dirigente María Corina Machado, que denuncia un fraude.
Horas después del primer boletín, estallaron manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país, incluidos barrios pobres que históricamente se definían como chavistas.
“Los registros (...) dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios”, según un informe de la ONG de derechos humanos Provea, que incluye un militar.
El balance coincide con un reporte que más temprano ofreció la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus. Las movilizaciones mermaron casi al instante en medio de represión y detenciones arbitrarias denunciadas por activistas. La prensa ha informado de la muerte de manifestantes que llegaron heridos a centros de salud.