Mundo
Edmundo González no se doblega ante el régimen de Maduro y lanza advertencia: “La verdad prevalecerá”
El opositor venezolano ignoró nuevamente una comparecencia ante la fiscalía del régimen.
La oposición de Venezuela protesta este miércoles, 28 de agosto, luego de un mes de la cuestionada reelección del dictador Nicolás Maduro, quien anunció durante las últimas horas la renovación de su gabinete.
Mientras Maduro trata de hacer movimientos en el régimen tratando de bajarle a la polémica suscitada en Venezuela por el robo de las elecciones presidenciales, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ignoró una segunda citación de la fiscalía para declarar en una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en los comicios del 28 de julio.
A pesar de las constantes amenazas del régimen, González no se doblega y por el contrario insiste en que él fue el ganador en las urnas el pasado 28 de julio, por encima del dictador Maduro, a quien le autoproclamaron su reelección.
Por lo tanto, González advirtió a través de un mensaje en su cuenta en X que la verdad terminará prevaleciendo.
“Venezolanos, estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora! Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”, indicó González en X.
El mensaje lo acompañó con un video en el que se aprecia el apoyo que le ha mostrado el pueblo venezolano y la comunidad internacional.
Venezolanos, estamos haciendo historia.
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 28, 2024
Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora! 🗳🇻🇪
Sé que estos últimos treinta días… pic.twitter.com/UXqUhkQDKh
“Acusador político”
González Urrutia, un diplomático de 74 años, faltó el martes por segundo día consecutivo a una citación en el Ministerio Público, como parte de una investigación en su contra.
Maduro ha pedido cárcel para él y para María Corina Machado, acusándolos de los hechos de violencia en las protestas poselectorales que dejaron 27 muertos, dos de ellos militares; casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. Este martes se sumó el arresto del abogado de Machado, Perkins Rocha.
González Urrutia apareció por última vez en público dos días después de los comicios en una manifestación opositora en Caracas. Desde entonces, se limita a hacer pronunciamientos vía internet.
“Esta persona que encabeza el golpe de Estado desde una cueva, escondido, Edmundo González Urrutia, muy cobarde”, fustigó Maduro. “Desconoce el poder electoral, desconoce el poder judicial, se da el tupé de desconocer a la fiscalía general y al poder moral. Él cree que está por encima de las leyes y la Constitución. ¿Cómo se llama eso? Fascismo”, añadió.
La fiscalía del régimen lo investiga por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
La coalición que apoyó su candidatura, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció un “acoso judicial” en contra de González Urrutia, que el domingo tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” por impulsar “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
El Ministerio Público no se pronunció aún sobre una eventual tercera citación.
*Con información de AFP.