Mundo
“Edmundo González no tuvo alternativa”. El embajador de Estados Unidos en Colombia advierte que hay una represión “brutal” en Venezuela
Francisco Palmieri hizo las declaraciones en una rueda de negocios liderada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que reúne a más de un centenar de empresarios norteamericanos con cerca de doscientos homólogos colombianos. También se pronunció sobre la prohibición que hizo el Gobierno de Colombia de exportar carbón a Israel.
En el marco de un evento empresarial liderado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que Venezuela registra una represión brutal y “hay muchas violaciones de los derechos humanos”.
Al preguntársele por la salida del candidato opositor Edmundo González hacia España este fin de semana, Palmieri señaló: “Edmundo González decidió salir del país bajo una presión y represión inmensa del régimen de Nicolás Maduro. Y no tuvo la alternativa después de que otorgaron una orden de captura para él. Decidió salir para preservar su posición como ganador de la elección”, aseguró el embajador.
Agregó que es importante que el mundo y los colombianos en particular entiendan que “hay una represión brutal en Venezuela en ese momento. Hay muchas violaciones de los derechos humanos, hasta han detenido a los menores de 16 años solamente por salir a la calle”. Dijo que Edmundo González va a España “y va a seguir luchando por la restauración de la democracia y el reconocimiento del resultado del 28 de julio”.
Frente a las posibles acciones de Estados Unidos, Palmieri dijo que “la única medida que debemos hablar es la transparencia en la presentación de los resultados del 28 de julio que refleja que Edmundo González ganó por más votos y que Nicolás Maduro y su equipo ahora tienen que comenzar un proceso de diálogo para buscar la solución de la crisis política”.
Lo más leído
De otro lado, en el ángulo comercial, al ser consultado por la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carbón hacia Israel y la eventual afectación a un productor estadounidense, Drummond, con esta determinación, Palmieri afirmó: “El tratado nuestro no tiene nada que ver con el comercio entre Colombia e Israel. Y vamos a insistir y defender en todos momentos el concepto que el mercado debe estar abierto sin restricciones. Y por eso he señalado la importancia de esa transición verde en el sector de energía”.
En torno al evento que reúne a más de un centenar de empresarios de Estados Unidos y 200 colombianos, Palmieri manifestó que participan representantes del sector privado de los Estados Unidos de 15 diferentes estados, incluyendo los tres más grandes mercados de Nueva York, California y Texas. “Es una gran oportunidad para que esas empresas estadounidenses tengan la posibilidad de conocer profundamente las regiones y los socios nuevos que pueden encontrar aquí en Colombia”.
Ante la posibilidad de adelantar trámites con el gobierno de Estados Unidos para que a los colombianos no se les pida visa, Palmieri dijo que ese proceso va avanzando, “pero es complejo y muy burocrático, diciendo la verdad”. Destacó que eventos, como la rueda de negocios, en la que se incrementar los enlaces comerciales, aprovechando el tratado de libre comercio, “da un impulso del crecimiento económico de los dos países y abre los caminos para expandir las visas”.
En materia de oportunidades comerciales, el embajador de Estados Unidos en Colombia señaló que, en la energía, su país puede ser socio clave para la transición verde que quiere el Gobierno colombiano, “pero ellos también tienen que hacer su parte para agilizar los mecanismos de esa transición. También el sector agrícola es sumamente importante, más del 40 % de las exportaciones agrícolas de Colombia van hacia los Estados Unidos”, agregó.
Sin embargo, llamó la atención en que, así como Estados Unidos está abierto a las importaciones colombianas, “hay que aceptar aquí exportaciones de los Estados Unidos como el maíz, que ha beneficiado en bajar precios en el país, y por supuesto la leche, la leche pulverizada, otro sector muy importante. Y espero, trabajando con comercio y agricultura, avanzar en estos dos temas también”, puntualizó.