Venezuela
Edmundo González y Nicolás Maduro dividen al continente: los países que apoyan a la oposición y los que están con el régimen
En el resto del mundo, Estados Unidos, Francia y la UE han rechazado a Maduro; mientras que Rusia, China, Irán y Turquía han manifestado su apoyo, impulsados por relaciones económicas.
Varios países de América Latina se han pronunciado para reconocer o respaldar al líder venezolano Edmundo González, como presidente electo, frente a los resultados de las elecciones anunciados oficialmente el año pasado que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
Los comicios de julio de 2024 en Venezuela fueron ampliamente cuestionados a nivel internacional por Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como la Organización de Estados Americanos, que señalaron falta de transparencia y de verificación independiente de los resultados.
Tanto Maduro como la oposición reclamaron para sí la victoria electoral. Más de cinco meses después de la votación, la autoridad electoral sigue sin publicar las actas de resultados.
Para hoy viernes, 10 de enero, está previsto que Maduro tome posesión del cargo por otros seis años, pero González, reconocido como vencedor por varios gobiernos, prometió regresar a Venezuela desde el exilio para asumir la Presidencia.
Lo más leído
Ante la tensión que se ha vivido durante los días previos a la investidura de Maduro y la gira latinoamericana iniciada por González en su regreso al continente desde España, varios países han mostrado su respaldo al opositor. De momento, ningún mandatario ha confirmado oficialmente su presencia en el acto oficial del viernes en la Asamblea Nacional de Venezuela.
¿Qué posición han tomado los países latinoamericanos frente Venezuela?
Chile
El gobierno chileno fue uno de los últimos en pronunciarse con su decisión, el martes, de poner fin a la misión de su embajador en Venezuela en medio de la escalada de tensiones entre las dos naciones.
El presidente Gabriel Boric ha sido una de las voces más críticas de la región ante la opaca victoria de Maduro y Chile ha manifestado en reiteradas instancias la importancia de que el Consejo Electoral venezolano hiciera públicas las actas electorales.
Y aunque no reconoce los resultados que proclamaron a Maduro como el vencedor de las elecciones de julio, tampoco considera a Edmundo González como el presidente electo. El gobierno chileno sí ha calificado los comicios como un “fraude electoral” y ha pedido a Venezuela “retomar la senda de la democracia”.
Las fricciones entre ambos países hicieron que Venezuela expulsara a todo el personal diplomático chileno de su territorio en agosto.
Argentina
El presidente ultraderechista Javier Milei mantiene una confrontación abierta con Maduro prácticamente desde su llegada al poder en diciembre de 2023. Su gobierno fue uno de los primeros en considerar a González Urrutia como “legítimo presidente electo” de Venezuela.
El gobierno argentino afirma que González se encuentra sometido a la “persecución política del régimen del dictador Nicolás Maduro”, a quien ha acusado de fraude en las elecciones del 28 de julio en las que se declaró ganador.
En una demostración de su espaldarazo, Milei recibió a González Urrutia el sábado pasado en la casa de gobierno de Buenos Aires en el marco de la gira internacional del opositor para recabar apoyo en la región de cara a su prometido regreso a Caracas para asumir la Presidencia.
Venezuela expulsó el 1 de agosto a los diplomáticos argentinos en Caracas, la misma medida que tomó para otros seis países de la región que desconocieron los resultados que daban a Maduro como ganador.
Las rispideces entre Argentina y Venezuela se agudizaron con la detención el 8 de diciembre de un policía argentino en suelo venezolano tras cruzar la frontera con Colombia.
México
Aunque la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha defendido reiteradamente la imparcialidad de su país ante la crisis que enfrenta Venezuela luego de las elecciones presidenciales, su gobierno ha sido de los pocos en la región que ha anunciado que enviará un representante a la toma de posesión de Maduro.
Al ser preguntada el lunes pasado sobre cuál sería su posición en la investidura del actual gobernante venezolano, Sheinbaum dijo que “la postura que está en la Constitución con todos los gobiernos del mundo: la autodeterminación de los pueblos”. Recalcó que “le corresponde a las y los venezolanos, no a México definir”.
Meses atrás dijo que esperaría a que Venezuela dieran a conocer las actas de votación para pronunciarse sobre las elecciones.
Pese a que la postura inicial de México fue la de exigir transparencia en las actas de resultados, poco a poco fue convirtiéndose en una posición más condescendiente con Maduro. En diciembre, después de la visita de Petro a México, Sheinbaum enumeró a los gobiernos “progresistas” de la región e incluyó a “Venezuela, que tiene su problemática que todos conocemos, y Cuba, evidentemente”.
Colombia
El gobierno colombiano anunció a finales del año pasado que enviará un representante oficial al acto de posesión presidencial de Maduro y que será el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo.
Petro no ha reconocido públicamente ni a Maduro como presidente electo ni tampoco a González, pese a los pedidos de la oposición venezolana.
Tras las elecciones, Colombia intentó mediar entre las partes con miras a destrabar la situación, exigiendo que se mostraran las actas de votación públicamente, sin tener éxito.
En octubre, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo que las actas debían presentarse antes del 10 de enero, porque de lo contrario Colombia no otorgaría el reconocimiento a los resultados.
Según el vicecanciller, no quieren repetir la historia reciente de una ruptura diplomática por tensiones políticas como la que se extendió en el gobierno del conservador Iván Duque (2018-2022), quien fue un fuerte detractor de Maduro y no lo reconoció como presidente legítimo de Venezuela en 2018 y, posteriormente en el 2019, respaldó al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino.
Brasil
El gobierno brasileño no reconoce ni a González ni a Maduro como presidente electo de Venezuela. Junto con Colombia, la administración de Luiz Inácio Lula da Silva ha mantenido diálogo constante con el gobierno venezolano y en un comunicado conjunto del 24 de agosto pasado, los dos países exhortaron a Venezuela a transparentar los resultados de las elecciones.
Desde entonces, no ha habido cambios en la posición de Brasil que mantiene relaciones diplomáticas con el país vecino.
Bolivia
El presidente boliviano, Luis Arce, no asistirá a la toma de posesión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro por su recargada agenda. El gobierno enviará una delegación que “probablemente” esté encabezada por la canciller Celinda Sosa, dijo el martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Arce ha sido uno de los pocos presidentes de la región que felicitó a Maduro por su “victoria electoral”, tras las polémicas elecciones del año pasado. En diciembre pasado, el mandatario boliviano asistió en Caracas a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Perú
El gobierno peruano considera a Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela, dijo el martes a la radio local RPP el canciller Elmer Schialer.
Sus declaraciones sucedieron a un mensaje difundido el lunes por la Presidencia que indicó que Dina Boluarte habló por videoconferencia durante la noche con el opositor González. En ese mensaje se indicó que Perú “no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral”.
Además, Venezuela rompió relaciones con Perú en julio después de unas declaraciones del entonces canciller peruano Javier González-Olaechea en las que afirmó que González era el “verdadero y legítimo presidente electo”.
La cancillería peruana emitió un comunicado la noche del martes en el que expresó “su firme condena ante los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro contra opositores políticos, sus familiares, así como de ciudadanos extranjeros, incluyendo el caso de cuatro ciudadanos peruanos”.
Panamá
Antes de la llegada de Edmundo González en Panamá, la Cancillería de ese país llamó a acreditarse para lo que calificó como un acto de “reivindicación de la democracia en Venezuela y América”.
Panamá expresó su reconocimiento al líder opositor como presidente electo el 2 de agosto, días después de suspender las relaciones diplomáticas con Caracas. Los vuelos comerciales entre ambas naciones también están suspendidos.
Uruguay
Antes de su visita a Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, González pasó también por Uruguay durante el fin de semana. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller Omar Paganini recibieron al líder opositor en la capital Montevideo y ratificaron su apoyo.
“No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela. Lamentablemente la dictadura decidió perpetuarse”, dijo Paganini en una rueda de prensa el sábado, tras el encuentro.
En un comunicado, el gobierno uruguayo reafirmó el “derecho” de González Urrutia “a asumir el 10 de enero la conducción del gobierno de su país.
Paraguay
Por su parte, Paraguay reconoció el lunes a González como el presidente electo de Venezuela y exigió al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático de Venezuela acreditado en Paraguay que abandonen el país en las próximas 48 horas.
“Paraguay ha denunciado la persecución política sistemática y el desprecio absoluto del régimen hacia las garantías electorales, exigiendo de manera categórica la total transparencia del proceso y la celebración de elecciones libres”, agregó el canciller.
Ecuador
Aunque Ecuador no se ha pronunciado en las últimas semanas acerca de la situación de Venezuela, la Cancillería confirmó que su titular asistió a la reunión de cancilleres en Panamá del miércoles con Edmundo González, a quien se refirió como “presidente electo de Venezuela”.
Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de abril del año pasado, cuando ese país rompió vínculos diplomáticos en rechazo a la irrupción de la policía a la embajada de México en Quito.
El Salvador
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tampoco reconoció los resultados oficiales anunciados tras las elecciones de julio del año pasado. Un día después de la votación, publicó en X, antes Twitter, que la elección fue un fraude.
Además, el mandatario recordó que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano cuatro años atrás y aseguró que éstas no se retomarían “hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”.
Honduras
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, fue uno de los pocos jefes de Estado que felicitó a Nicolás Maduro por su cuestionado triunfo en las elecciones. La misma posición mostró el canciller Eduardo Enrique Reina.
“Saludamos al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, por una ejemplar jornada electoral pacífica, en el que expresaron su voluntad soberana y democrática. El voto habló en las urnas. Nuestras fraternas felicitaciones al Presidente Nicolás Maduro, por su triunfo y por seguir construyendo el legado del Comandante Hugo Chávez”, dijo a su vez el canciller Eduardo Enrique Reina.
A pesar de eso, la presidenta Castro no asistirá a la toma de posesión de Maduro el próximo 10 de enero, según informó el vicecanciller Gerardo Torres, que además comentó que posiblemente vaya una delegación presidencial.
Nicaragua
En una carta firmada el 28 de julio, tras las elecciones venezolanas, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, saludaron la “gran victoria” de Maduro y recordaron al “comandante eterno” Hugo Chávez.
Maduro respondió con un mensaje de agradecimiento en el que cuestionó “las sanciones criminales impuestas por el imperialismo”.
Guatemala
“Guatemala desconoce los resultados de la elección presidencial venezolana realizada el 28 de julio de 2024, por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, se pronunció el gobierno de Bernardo Arévalo en agosto del año pasado.
El mandatario guatemalteco sostuvo una llamada de respaldo con González y con la líder opositora María Corina Machado en septiembre pasado, tras la que cuestionó “los hechos graves de violencia y criminalización por el régimen de Nicolás Maduro” que se derivaron de las elecciones.
Costa Rica
El gobierno costarricense calificó en su momento como fraudulenta la elección de Nicolás Maduro y no reconoce su legitimidad, por lo que en firmó un pronunciamiento junto a Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El martes el canciller Arnoldo André Tinoco viajó a Panamá para reunirse con González. También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla participará como parte del grupo de exmandatario latinoamericanos que van a acompañar al líder opositor en su intento de llegar a Caracas.
El gobierno de Costa Rica mantiene relaciones consulares con Venezuela.