MUNDO
EE. UU. amenaza a Nicaragua: le impondría nuevas sanciones por elecciones “no democráticas”
La oposición en Nicaragua denunció un enorme abstencionismo, mientras el oficialismo aseguró que hubo una gran participación en las elecciones de este domingo.
Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua después de que el presidente Daniel Ortega fuera declarado vencedor de unas elecciones “no democráticas”.
“Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, refiriéndose al presidente Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.
Las autoridades nicaragüenses han detenido a siete posibles candidatos presidenciales desde junio, lo cual garantizaba un cuarto mandato consecutivo de Ortega.
“Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan ni pueden proporcionarles un mandato democrático para gobernar”, dijo Blinken.
El secretario de Estado afirmó que trabajará con otras democracias, incluso mediante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra esta semana para “presionar por una vuelta a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua”.
“Esto debe comenzar con la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente”, dijo Blinken.
Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, Murillo y personas de su entorno en el periodo preelectoral.
Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, fue reelegido el domingo con 75 % de los votos, según resultados parciales.
El exguerrillero sandinista asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.
“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.
El régimen de Ortega “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y “bloquear partidos políticos”, dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.
Biden también atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e “intimidado” a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.
“Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata”, dijo el presidente.
Biden exigió a Ortega “tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia” y la liberación de “los encarcelados injustamente”.
Estados Unidos “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (...) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, agregó el mandatario.
Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.
*Con información de AFP.