Mundo
EE. UU. amenaza con tomar nuevas medidas contra Cuba si reprime protestas
El Gobierno cubano denuncia la “intromisión” de Blinken y subraya que “solo se debe a su pueblo”.
El Gobierno de Estados Unidos instó al de Cuba a permitir a la oposición manifestarse “sin miedo a represalias o violencia” y advirtió que permanecerá vigilante en las próximas horas, lo que deja abierta la adopción de nuevos castigos si hay “represión” y “violaciones de Derechos Humanos”.
El mensaje, por boca del jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, llega a solo unas horas de que tengan lugar nuevas movilizaciones con las que la disidencia aspira a replicar los mensajes que ya lanzó en julio: “Respeto por los Derechos Humanos, mayor libertad de expresión y el fin de la mala gestión política por parte de un régimen autoritario que no ha logrado cubrir las necesidades más básicas” de la población.
En julio, “el régimen cubano respondió (a las movilizaciones) con violencia, censura, arrestos y juicios sumarios, negando a sus ciudadanos sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica”, lamentó Blinken en un comunicado. Washington ya adoptó varias rondas de sanciones tras estas marchas, dirigidas principalmente contra las fuerzas de seguridad de la isla.
Este 15 de noviembre, “los cubanos pedirán de nuevo a su Gobierno que oiga sus reivindicaciones para un futuro mejor”. Sin embargo, “el régimen ha negado el permiso a los manifestantes, expulsado de sus trabajos a simpatizantes de la oposición y amenazado a disidentes con la cárcel”, añadió el secretario de Estado.
Blinken exhortó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel a “respetar los derechos de los cubanos”, lo que pasa por autorizar las manifestaciones y permitir la comunicación sin restricciones, para que haya “un libre intercambio de información”. En este sentido, insta al Gobierno a “rechazar la violencia” y “aprovechar esta oportunidad histórica para escuchar las voces de su gente”.
“El régimen cubano tiene la oportunidad de escuchar y escuchar al pueblo cubano durante las manifestaciones pacíficas del #15N y de demostrar respeto por los derechos humanos. Felicitamos al valiente pueblo cubano que muestra la fuerza de su voluntad y el poder de su voz”, escribió en su cuenta de Twitter.
The Cuban regime has the opportunity to hear and listen to the Cuban people during peaceful demonstrations on #15N, and to demonstrate respect for human rights. We commend the brave Cuban people showing the strength of their will and the power of their voice.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 14, 2021
Hablar “con una sola voz”
Washington también ha aprovechado para dirigirse a sus “aliados democráticos” en la comunidad internacional, de tal forma que también den su apoyo a los manifestantes opositores. Blinken considera “imperativo” que el mundo también salga en defensa de derechos que son “universales”, sin importar el lugar ni el momento en que estos se vean “amenazados”.
“Debemos hablar con una sola voz, instando al Gobierno cubano a respetar a quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente el 15 de noviembre y a liberar a todas las personas detenidas injustamente”, reclamó Blinken.
Entre tanto, la respuesta del Gobierno cubano no se ha hecho esperar y, por boca del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció la injerencia estadounidense. Así, exhortó a Blinken a “aprender de una vez” que “el Gobierno cubano solo se debe a su pueblo y rechaza en nombre de este la intromisión de Estados Unidos”.
“Defendemos el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos que tenemos por delante”, dijo Rodríguez, que ya esta semana había acusado a la administración de Joe Biden de tratar de influir en la isla a través de las movilizaciones promovidas por la disidencia.
.@SecBlinken debe aprender de una vez que el gobierno cubano solo se debe a su pueblo y rechaza en nombre de este la intromisión de EEUU. Defendemos el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos que tenemos por delante.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 14, 2021
En otro trino, señaló: “Se suma Pdte @DiazCanelB a sentada de los pañuelos rojos en el Parque Central de La Habana, para junto a los jóvenes cubanos defender la Revolución frente a la operación de desestabilización diseñada en Washington. #CubaVive”.
Se suma Pdte @DiazCanelB a sentada de los pañuelos rojos en el Parque Central de La Habana, para junto a los jóvenes cubanos defender la Revolución frente a la operación de desestabilización diseñada en Washington. #CubaVive pic.twitter.com/iIWTyHgtHS
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 14, 2021
Opositor cubano sitiado en su casa; Díaz-Canel acude a mitin con partidarios
Entre tanto, el opositor cubano Yunior García, que pretende marchar este domingo en solitario por La Habana, se encuentra sitiado por agentes de seguridad afuera de su casa, en vísperas de una manifestación opositora prohibida por las autoridades.
“Mi casa amaneció sitiada, está rodeado todo el edificio de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo”, dijo García el domingo por la mañana en una transmisión directa por Facebook.
Un equipo de la AFP constató que la calle está bloqueada por una fuerte presencia de agentes vestidos de civil en la acera y en los tejados de edificios del barrio obrero de La Coronela, ante la mirada de muchos vecinos desde la calle.
García, un dramaturgo de 39 años y fundador de Archipiélago –un grupo de reflexión política en Facebook organizador de la manifestación del lunes– mantiene su intención caminar en solitario por una céntrica calle de La Habana, pese a haber sido advertido que sería detenido.
“Estoy listo, como ven, vestido de blanco con una rosa blanca y cuando sea el momento saldré de mi casa”, dijo con el rosario que lleva colgado en el cuello desde hace días.
Cansado tras ser expuesto semanas como enemigo número uno en medios estatales, Yunior García dijo estar preocupado de que pudiera generarse violencia en la manifestación convocada para el lunes en la capital del país y en seis provincias más. Esa posibilidad hizo que decidiera marchar en solitario un día antes.
Archipiélago, con más de 30.000 miembros dentro y fuera de Cuba, mantiene de todas formas el llamado para marchar el lunes.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo el viernes que sus partidarios están preparados “para defender la revolución” y “enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país”, en alusión a Estados Unidos.
El director general para Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossio señaló en su cuenta de Twitter que “el Departamento de Estado no puede resistir el impulso de entrometerse en los asuntos de Cuba. Las repetidas declaraciones de altos funcionarios confirman su dedicada inversión en el fallido intento de instigar la insurrección en #Cuba. El derecho internacional y la carta de la ONU están del lado de Cuba”.
State Dept can´t resist the urge of meddling in Cuba´s affairs. Repeated statements of senior officials confirm their dedicated investment in the failed attempt to instigate insurrection in #Cuba . International Law an the UN charter are on Cuba´s side.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) November 14, 2021
“No tiene EE. UU. derecho a contaminarnos la alegría con provocaciones e inventos desestabilizadores”, señaló en otro trino el funcionario cubano.
Con información de Europa Press y la AFP.