MUNDO
EE. UU. anuncia que a la Cumbre de las Américas solo asistirán líderes elegidos democráticamente
Será la primera vez que Estados Unidos organiza la cumbre en su novena edición.
La IX Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, informó el jueves un alto funcionario del Gobierno estadounidense de Joe Biden, precisando que la lista de invitados se anunciará en los próximos meses.
“Será la primera vez que Estados Unidos organiza la cumbre desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Y es una oportunidad increíble para reflexionar sobre lo que hemos logrado en los últimos 20 años”, señaló el responsable durante una teleconferencia de prensa.
La Cumbre de las Américas es la “única” reunión hemisférica de líderes de los países de América del Norte, Suramérica y Centroamérica y el Caribe, resaltó la Casa Blanca el martes al anunciar a Los Ángeles como sede del encuentro.
El jueves, el alto funcionario del gobierno de Biden que habló bajo condición de anonimato, dijo que la lista de invitados no está definida y que para decidirla Estados Unidos prevé consultar a los países de la región.
“La presunción operativa es que esperamos recibir en la cumbre a los líderes democráticamente elegidos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, señaló.
La OEA está integrada por los 35 países del hemisferio, aunque Cuba no es un miembro activo y Venezuela está representada por un delegado del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países que desconocen la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro.
En diciembre, ocho países americanos no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia que organizó Biden en formato virtual: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, este funcionario indicó que el mandatario de los Estados Unidos quiere “hablar personalmente y debatir con esos líderes sobre esos temas de corrupción”. Además, manifestó que un tema importante para abordar con estos presidentes es sobre los desafíos en temas de democracia que enfrenta el país norteamericano.
“Si solo invitamos a la gente que está de acuerdo con nosotros, no vamos a tener realmente un debate”, apuntó. La cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en el año 2015 fue la única reunión a la que asistieron todos los presidentes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.
El Gobierno cubano también participó en la edición de 2018, celebrada en Perú, pero la gran ausente fue Venezuela, luego de que el país inca retirara su invitación por la crisis política que estaba atravesando ese país.
Consultado sobre la eventual participación de Guatemala y El Salvador en la Cumbre de las Américas en junio, tras señalamientos de Washington de corrupción en ambos países, el alto funcionario estadounidense precisó que “no hay duda” de que los presidentes de esos dos países serán invitados.
Desde la primera Cumbre de las Américas en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó, la cita regional ha sido en Santiago, Chile (1998); Quebec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena, Colombia (2012); Ciudad de Panamá, Panamá (2015), y Lima, Perú (2018).
*Con información de la AFP.