Cuba, Nicaragua y Venezuela estarían excluidos del encuentro continental previsto para el mes de junio en Los Ángeles.
Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: Brendan Smialowski/Pool Foto vía AP

MUNDO

EE. UU. anuncia un nuevo paquete de sanciones financieras y diplomáticas contra élites rusas

Entre los sancionados se encuentra la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

3 de junio de 2022

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 2 de junio una nueva batería de sanciones de carácter diplomático y financiero contra élites rusas cercanas al presidente Vladimir Putin, como un nuevo castigo por la invasión de Ucrania.

Este último paquete de sanciones apunta directamente a activos de lujo de élites rusas, entre los que se incluyen yates y aviones de afines a Putin, así como a aquellas “empresas de servicios y gestión de activos de lujo” que han facilitado la evasión de las anteriores sanciones impuestas por Washington.

Algunos de los nombres más destacados de esta nueva ronda de sanciones son la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, o el empresario God Nisanov, a quien desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se considera como “uno de los hombres más ricos de Europa” y del cual se tiene conocimiento de su relación estrecha con funcionarios del país euroasiático.

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, estas acciones tienen como principal objetivo el “reprimir la evasión y endurecer las sanciones para mejorar su aplicación y aumentar la presión sobre Putin y sus facilitadores”.

Además de Zajarova, Washington también incluyó a otros cinco altos funcionarios como son el ministro de Transporte, Vitali Savaliev; el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshentnikov; el encargado de las funciones de Vivienda y Servicios Públicos, Irek Envarovich, o el viceprimer ministro, Dimitri Yuryevich.

Junto a estos, también se incluyeron en la lista negra estadounidense al director artístico de la Casa de la Música de San Petersburgo, Sergei Pavlovich Roldugin y su esposa, la cantante de ópera Elena Mirtova. Según el Departamento de Estado, Roldugin es “amigo cercano” del presidente Putin e incluso es padrino de una de las hijas del mandatario.

El presidente de la empresa aérea estatal Aeroflot, Yuri Sliusar, también fue incluido en esta ronda de sanciones, al igual que el líder de la compañía de inversión Severgroup, Alexei Mordashov y varios de los miembros de su familia.

Rusia controla el 20 % del territorio de Ucrania, según presidente Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que aproximadamente el 20 % del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas, como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero por parte de Vladimir Putin.

Zelenski, en un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, cifró en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. “Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, dijo, pese a que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados”, según alertó el presidente.

El político ucraniano recordó que la guerra actual se remonta a 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Hubo fases muy sangrientas”, explicó, y dijo que 14.000 ucranianos murieron desde entonces y que más de un 1,5 millones de personas se han convertido en desplazadas internas como consecuencia del conflicto.

Desde el 24 de febrero, según afirmó Zelenski, “Rusia ha demostrado que su crueldad es mucho mayor”. Así, ha señalado que Ucrania tiene que defenderse contra el Ejército ruso porque “todas las unidades militares rusas participan en esta agresión”.

El mandatario pidió, de nuevo, apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin. “Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, insistió.

Por ello, animó a preparar un séptimo paquete de sanciones de parte de la Unión Europea que tenga como objetivo castigar a funcionarios y jueces que “trabajen para la represión y la guerra”. Actualmente, el sexto paquete está acordado, pero falta aprobarlo y que entre en funcionamiento. Este último conjunto de sanciones se ha demorado en las últimas semanas por las negociaciones al incluir un embargo parcial del petróleo ruso.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.