MUNDO
EE. UU. culpa a Irán por estancamiento de conversaciones nucleares
El secretario de Estado estadounidense señaló que no permitará que el régimen iraní prolongue los diálogos.
Estados Unidos arremetió contra Irán este viernes al afirmar que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, entre el país islámico y las potencias mundiales, se habían atrasado porque Teherán “no parece ser serio” sobre su retorno a la mesa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington no permitirá que su adversario prolongue las conversaciones mientras continúa avanzando en su programa nuclear, y que tomará “otras opciones” si la diplomacia falla.
El reproche vino cuando los diplomáticos pausaron una séptima ronda de conversaciones internacionales sobre el acuerdo de 2015 destinado a frenar el programa nuclear iraní, con Estados Unidos y participantes europeos expresando preocupación tras cinco días de diálogo.
“Lo que hemos visto en los últimos días es que, en este momento, Irán no parece ser serio sobre hacer lo necesario para volver al cumplimiento, por lo que terminamos esta ronda de conversaciones en Viena”, declaró Blinken en una conferencia virtual de líderes mundiales.
Tendencias
“Pero la ventana es muy, muy estrecha, porque lo que no es aceptable y lo que no permitiremos que suceda, es que Irán trate de prolongar este proceso mientras continúa avanzando inexorablemente en la construcción de su programa”, apuntó.
La evaluación de Blinken fue replicada por el presidente estaounidense, Joe Biden, cuya portavoz, Jen Psaki, destacó que en las primeras seis rondas se habían hecho “progresos”, pero que “el enfoque de Irán esta semana, desafortunadamente, fue de no tratar de resolver los problemas restantes”.
“El tiempo se acaba”
Además, la funcionaria responsabilizó a la administración de Donald Trump, quien precedió a Biden, por haber extraído unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, moribundo desde esa retirada en 2018.
Trump restableció sanciones económicas contra Teherán y, en represalia, Irán rompió progresivamente sus compromisos.
Esa retirada, dijo Psaki, condujo a una “expansión dramática y sin precedentes del programa nuclear de Irán”.
Biden ha afirmado que quiere volver al acuerdo, inicialmente suscrito por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
“Teherán está retrocediendo en casi todos los compromisos que fueron difíciles de encontrar” durante la primera ronda de negociaciones entre abril y junio, lamentaron diplomáticos del Reino Unido, Francia y Alemania, el llamado grupo E3.
Los tres denunciaron que Irán dio “marcha atrás” y que sus “propuestas no pueden ofrecer una base para las negociaciones, no es posible avanzar”.
Sin embargo, el embajador chino aseguró, menos pesimista, que “todas las partes han acordado hacer una breve pausa para recibir instrucciones. Esto es natural y necesario, y esperamos que dé un nuevo impulso a las negociaciones”.
Las delegaciones vuelven este fin de semana a sus respectivas capitales y las conversaciones se reanudarán “la semana que viene para ver si estas diferencias se pueden superar o no”, agregaron los diplomáticos.
A pesar de esos severos comentarios, los diplomáticos europeos dicen que están “plenamente comprometidos en la búsqueda de una solución diplomática”. “El tiempo se acaba”, insistieron.
Advertencia de Washington
El día anterior, Blinken adviritó a Teherán: “Lo que Irán no puede hacer es mantener el statu quo del desarrollo de su programa nuclear mientras no se involucra” en la mesa.
El mismo día, el primer ministro israelí pidió a Estados Unidos finalizar de inmediato las conversaciones con Irán.
En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba “cerca” de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.
El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.
El jueves, Ali Bagheri, el jefe negociador de Teherán, informó que su país había hecho dos propuestas para tratar de salvar el acuerdo: La primera “sobre el levantamiento de las sanciones y la segunda se refiere a las actividades nucleares de Irán”.
“A partir de ahora, la otra parte debe examinar estos documentos y prepararse para negociar con Irán sobre la base de los textos presentados”, insistió, subrayando “la voluntad seria” de su país de “alcanzar un acuerdo”.
El desafío es grande: salvar el acuerdo internacional de 2015 que pretende evitar que Irán adquiera una bomba atómica.
Con información de AFP