MUNDO
EE. UU. dice que 20 países se han comprometido a enviar más armas a Ucrania
Dinamarca se comprometió a enviar a Ucrania sistemas de misiles antibuque Harpoon y República Checa ofreció helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes.
Una veintena de países ofrecieron nuevos paquetes de asistencia en seguridad para que Ucrania pueda luchar contra la invasión rusa, anunció el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Casi cuatro docenas de países y organizaciones del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania realizaron su segundo encuentro, hecho de forma virtual el lunes, y 20 países se comprometieron a ofrecer armas, municiones y otros suministros para apoyar a Kiev.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, informó el grupo sobre la situación actual de la guerra que ya lleva tres meses.
“Hoy, junto con el ministro Reznikov y su equipo, pudimos tener una noción más clara y compartida de las necesidades prioritarias de Ucrania y de la situación en el campo de batalla”, dijo Austin.
“Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera, y tanques y otros vehículos blindados de mucha necesidad”, añadió.
Según el secretario, Dinamarca se comprometió a enviar a Ucrania sistemas de misiles antibuque Harpoon y República Checa ofreció helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes.
Pero el secretario no dio detalles de lo que incluye el nuevo paquete de ayuda estadounidense de 40.000 millones de dólares para Ucrania, en medio de las especulaciones de que podría incluir cohetes de alta precisión y larga distancia que utilizarían para atacar territorio ruso.
Tras la primera reunión del grupo en una base estadounidense en Alemania hace cuatro semanas, Austin señaló: “el impulso de las donaciones y las entregas ha sido extraordinario”.
Añadió que las necesidades de Ucrania no han cambiado mucho desde el encuentro anterior y que la guerra sigue siendo impulsada por la artillería y apoyada por tanques, drones y otros equipos.
Austin agregó que el próximo encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania será presencial el 15 de junio durante la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.
Corte de Ucrania condena a un soldado ruso a cadena perpetua por crímenes de guerra
Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuyo presidente pidió en Davos cesar todo el comercio con Rusia.
Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania, todas las miradas estaban puestas en Kiev, donde se cerró el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso, Vadim Shishimarin, acusado de matar a un civil desarmado de 62 años.
“El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua”, declaró el juez Sergiy Agafonov.
En una audiencia la semana pasada, el soldado de 21 años pidió “perdón” a la viuda de la víctima y justificó sus actos por las “órdenes” recibidas.
Pero los fiscales afirmaron que disparó entre tres y cuatro balas con la intención de matar al civil.
La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. “El asesinato se cometió con intención directa”, dijo el juez.
El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, declaró que apelará el veredicto.
Se espera que a esta sentencia histórica le sigan otras, ya que, según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.
Mientras se leía el veredicto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió en el primer día del Foro Económico Mundial de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el “máximo” de sanciones posibles.
“Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (...) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia ante una sala llena que se levantó para aplaudirle.
Los países occidentales imponen sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos y el Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo sobre la cuestión por la dependencia de algunos de sus miembros del petróleo y el gas rusos.
“Debería haber un embargo del petróleo ruso, todos los bancos rusos deberían ser bloqueados, sin excepciones, habría que abandonar el sector ruso de la tecnología. No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia”, aseguró el presidente.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.