MUNDO
EE. UU. dice que defenderá “cada centímetro de la Otan”, tras supuesta ‘excursión’ del Grupo Wagner a Polonia
El Ministerio de Defensa de Ucrania también desestimó las palabras del presidente de Bielorrusia. Aseguró que es una campaña de desinformación para “desconcertar” a sus socios.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado de “irresponsables” las declaraciones del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en las que aseguró que los combatientes del Grupo Wagner exiliados en su país “quieren irse de excursión” a Varsovia y a Rzeszow, pero que él está impidiéndoselo.
En cuanto a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a que un posible ataque de Polonia contra Bielorrusia llevaría al Ejército ruso a intervenir, Miller ha expresado: “Solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad, de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia, ni otro país de la zona”.
“Solo voy a reiterar que nuestra alianza con Polonia es fuerte. Polonia es un miembro de la Otan y, por supuesto, defenderemos cada centímetro de la Otan, si es necesario”, ha reiterado el portavoz.
Tendencias
El Ministerio de Defensa de Ucrania también desestimó las palabras del presidente de Bielorrusia. Aseguró que es una campaña de desinformación para “desconcertar” a sus socios.
“Cuando hablamos, por ejemplo, de Polonia, no se trata solo de las Fuerzas Armadas de Polonia, estamos hablando de la Alianza del Atlántico Norte”, ha explicado en la televisión ucraniana un Yusov, para quien la Otan resolvería estos “excesos” de forma rápida, eficiente y hasta “cruel”.
Las declaraciones de Yusov hacen referencia a la última reunión que mantuvieron en la ciudad de San Petersburgo los presidentes ruso y bielorruso, Vladimir Putin y Lukashenko, respectivamente, en la que este último le transmitió a su anfitrión la supuesta “preocupación” que le suscitaban ciertas acciones del Grupo Wagner.
Lukashenko llegó a asegurar ante el presidente Putin que los mercenarios del Grupo Wagner habían mostrado su disposición de “ir de excursión a Varsovia y Rzeszów”, esta última cercana a la frontera con Ucrania.
A pesar de este tipo de declaraciones, los servicios de inteligencia de los socios de Kiev han descartado por el momento que el Grupo Wagner tenga los medios necesarios para llevar a cabo un ataque contra Ucrania, Polonia o cualquiera de los miembros que conforman la Otan.
Reino Unido afirma que alrededor de 20 mil paramilitares de Wagner han muerto en la guerra en Ucrania
Los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han cifrado en unos 20.000 el número de mercenarios del Grupo Wagner que habrían caído en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi ya año y medio. Wagner es uno de los brazos más fuertes de Putin en medio de su avanzada.
Para la Inteligencia británica, estas cifras suponen “uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna”. A su vez, considera probable que una “cantidad significativa” de los últimos convictos que fueron reclutados acepten seguir combatiendo para Wagner, apunta en un breve informe publicado en Twitter.
Por otro lado, informó que el esquema de alistamiento en las prisiones llevado a cabo por Wagner alcanzó su punto máximo a principios de 2023, con al menos 40.000 reclutados. Londres destaca que esto permitió que Rusia se hiciera con Bajmut, ciudad en la que, tras replegarse los mercenarios, Kiev ha logrado avances importantes.
No obstante, después de haber caído en desgracia el grupo de mercenarios tras la fallida revuelta de hace un mes, será el Ministerio de Defensa de Rusia el encargado ahora de reclutar en los centros penitenciarios del país.
Después de la fallida rebelión, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y sus hombres permanecen en Bielorrusia con el beneplácito del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que para Kiev y sus socios occidentales es síntoma del debilitamiento del jefe del Kremlin.
Desde entonces, grupos de mercenarios llegan cada día a Bielorrusia como parte de un acuerdo para evitar ser juzgados por rebelión. Quienes deciden quedarse en Ucrania son obligados a sumarse al Ejército regular ruso a cambio del perdón.
*Con información de Europa Press