MUNDO

EE. UU. dice que suministro chino de armas a Rusia prolongaría la guerra en Ucrania

El Gobierno de Biden tiene una gran gama de herramientas y capacidades a su disposición, entre las que se encuentran las sanciones económicas, para castigar a Pekín en el caso de que ayude a Rusia en su invasión de Ucrania.

1 de marzo de 2023
En la Casa Blanca intentan olvidar este inconveniente con China y pasar la página. Foto: Getty Images.
En la Casa Blanca intentan olvidar este inconveniente con China y pasar la página. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Estados Unidos dijo este martes que el posible suministro chino de armas a Rusia prolongaría la guerra en Ucrania, instado a Pekín a “unirse al bando” de los estados que respetan “la soberanía de todos los países”.

“Hemos sido muy claros en cuanto a las posibles implicaciones en términos de extender esta guerra e infligir más muerte y destrucción al pueblo ucraniano”, ha afirmado Ryder, diciendo una vez más que por el momento no ha detectado que China haya enviado ayuda letal a Rusia.

Archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. El mandatario reiteró su apoyo a Ucrania.
Archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. El mandatario reiteró su apoyo a Ucrania. | Foto: AP / Evan Vucci

El Departamento de Defensa estadounidense ha advertido de que Estados Unidos tiene una gran gama de herramientas y capacidades a su disposición, entre las que se encuentran las sanciones económicas, para castigar a Pekín en el caso de que ayude a Rusia en su invasión de Ucrania.

No obstante, antes de llegar a eso, Washington ha hecho un llamamiento al Gobierno chino para “situarse en el bando” de los que quieren respetar la soberanía de todos los países, y no de los que “pretenden eliminar a Ucrania como nación y matar a personas inocentes”.

Las declaraciones de Ryder tienen lugar después de que la Administración Biden haya mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo de China pudiera autorizar el suministro de armamento al Ejército ruso en el marco de la guerra contra Ucrania.

Anteriormente, China ha criticado la “absoluta hipocresía” de Estados Unidos, que al mismo tiempo que destina armas al conflicto en Ucrania, “prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar”, difunde “información falsa” sobre el supuesto suministro de armas a Rusia por parte del país asiático.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita no anunciada.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita no anunciada. | Foto: Reuters / Evan Vucci/Pool

“Estados Unidos ha estado avivando la llama y alimentando la lucha con más armamento (...) ha estado entregando armas a un lado del conflicto, prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar, mientras difunde información falsa de que China suministraría armas a Rusia”, dijo el lunes una portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

En este sentido, la diplomacia de China instó a Estados Unidos a que “reflexiones sobre su comportamiento” y “tenga en cuenta lo que es bueno para el mundo y haga algo que realmente ayude a calmar la situación”.

Las armas tienen largo alcance y pueden llevar hasta 10 cabezas nucleares
Vladimir Putin | Foto: Getty Images / Contributor

En medio de la guerra, Estados Unidos confirma intercambio de prisioneros con Rusia; el exmarine Paul Whelan está en el acuerdo

Las autoridades de Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros a lo largo de 2023, el cual supondría finalmente la liberación del exmarine Paul Whelan, encarcelado en el país hace casi cinco años.

Así, el exsecretario de Energía y diplomático estadounidense Bill Richardson ha confirmado que la liberación y deportación de Whelan tendrá lugar a lo largo de este año. Richardson se encuentra inmerso en las conversaciones sobre intercambios de prisioneros entre Moscú y Washington, una cuestión que se ha visto obstaculizada a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

“Soy optimista por naturaleza. Se rieron de mí el año pasado cuando dije que los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Brittney Griner serían liberados antes de que finalizara el año, y así fue”, ha recalcado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

En este sentido, ha puntualizado que “estaba en lo cierto”, aunque esto no quiere decir que “estos intercambios tuvieran lugar gracias a mí”. “Ahora tengo esperanzas en que Paul Whelan sea también liberado”, aseguró.

Noticias relacionadas