MUNDO

EE. UU. dona dos millones de dosis de vacunas a Vietnam para combatir brotes en el sudeste asiático

Además, en Malasia se vieron obligados a cerrar uno de sus más grandes centros de vacunación después de que más de 200 voluntarios dieran positivo por covid.

13 de julio de 2021
Coronavirus | Colombia se aproxima a las 20 millones de dosis aplicadas
| Foto: AP

Este martes, Estados Unidos envió a Vietnam, país cercano a Malasia, dos millones de dosis de vacunas contra la covid 19, informó la Casa Blanca sobre esa asistencia a países que luchan contra la pandemia.

Está previsto que las dosis de Moderna –aparte de las primeras 80 millones que el presidente Joe Biden prometió repartir en el mundo– lleguen a Vietnam el fin de semana, dijo a la AFP una fuente de la Casa Blanca.

“Esto es apenas el inicio de las dosis que van a ser enviadas al sureste de Asia”, dijo la fuente. Además, un millón salieron el lunes con destino Malasia y el pasado fin de semana la Casa Blanca dijo que “pronto” enviará cuatro millones a Indonesia. Otros países de región que esperan vacunas de Estados Unidos son Camboya, Laos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Tailandia.

Vietnam, fronterizo con China, fue inicialmente un modelo de resistencia a la pandemia. Pero las tasas de vacunación son relativamente bajas entre sus 97 millones de habitantes y en las últimas semanas los contagios tuvieron una fuerte aceleración.

El envío a Vietnam, hecho a través del mecanismo Covax, coordinado por la OMS, es parte de la estrategia de “terminar con la pandemia en todas partes”, dijo el informante. Esta donación no es una competencia con Rusia y China en la llamada “diplomacia de vacunas”, comentó la fuente.

“No enviamos esas dosis para conseguir favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con cordeles” vinculantes, reiteró repitiendo una frase usual de la Casa Blanca.

En esa misma zona del mundo, Malasia, uno de los países donde el desarrollo de la covid ha sido lento, vio esta semana una subida tan fuerte en los casos, que por primera vez superaron los cinco dígitos. Malasia notificó hoy un nuevo récord al registrar 11.079 nuevos contagios y 125 muertes. La noticia se da justo cuando estalla un escándalo por el contagio de más de 200 personas que justamente trataban de prevenir la propagación de la enfermedad.

Un centro de vacunación contra el coronavirus de Malasia fue cerrado después de que más de 200 trabajadores se contagiaran por covid-19, informaron las autoridades.

Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP)
Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP) | Foto: AP

El país del sudeste asiático está luchando contra un brote grave provocado por las variantes altamente infecciosas y mantiene un estricto aislamiento desde principios de junio.

La campaña de vacunación tomó impulso tras abrir varios centros grandes, lo que elevó a 11 % la cifra de personas con la pauta completa y a casi el 25 % los que han sido inoculados con una dosis.

Sin embargo, un centro en el estado de Selangor se vio obligado a echar el cierre después de que 204 trabajadores y voluntarios, de las 453 pruebas realizadas, dieran positivo, aseguró, Khairy Jamaluddin, el ministro encargado de la campaña de vacunación.

Los infectados tenían “cargas virales” bajas y ninguno presentaba síntomas graves, posiblemente porque la mayoría de los empleados de la ciudad de Shah Alam había sido vacunada, señaló Jamaluddin, sin precisar la vacuna que se les había administrado.

Malasia está utilizando las inyecciones de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.

“Es la primera vez que tenemos que cerrar (un centro de vacunación) por casos positivos, pero actuamos de manera rápida”, indicó.

El país del sudeste asiático, que cuenta con una población de 33 millones de habitantes, ha contabilizado más de 855.000 casos y unos 6.400 fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Con información de la AFP.